LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

En Argentina hay muchos Parques Nacionales se encuentran a lo largo y ancho del país, un total de 34, de los cuales tres de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad: Las Cataratas del Iguazú, Talampaya y el Parque Nacional Los Glaciares.

Primero…¿ qué es un Parque Nacional?

Son áreas a conservar en su estado natural, representativas de un ecosistema y con gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo, que se ejercerá con sujeción a las reglamentaciones que dicte la Autoridad de Aplicación.

Por eso, si lo que les gusta es conectarse con la naturaleza, en tu próximo viaje deberías planear ir a conocer alguno de ellos. Es una selección muy acotada, de los que sugerimos que visiten en alguna ocasión:

 

PN CALILEGUA – Jujuy

Está en las Sierras de Calilegua , al sureste de Jujuy. Su creación data del año 1979, y su superficie alcanza las 76.000ha pertenecientes a la Selva de las Yungas. Es el más grande de los parques nacionales y de acceso gratuito. Se lo puede transitar a través de la ruta provincial  N°83. Tiene una amplia red de senderos que ofrece distintas formas de apreciar las bellezas del paisaje, teniendo la opción de realizar caminatas y trekking con diferentes grados de dificultad. Si lo que necesitan un respiro y vivir la naturaleza en su estado puro…Visítenlo!

 

PN LOS CARDONES – Salta

argentina-1894747_1920-400x265 LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

Está en la localidad de Payogasta. Se creó en noviembre de 1996 y alberga eco regiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, y Yungas. Se extiende entre sierras y quebradas entre los 2.700 los 5.000mts en donde predominan los cardones. Dentro de su extensión encontramos escenarios únicos como el Valle Encantado, la Cuesta del Obispo, la recta Tin – Tin que muestra su trazado incaico y uno de los pocos bosques de churqui, y el cardonal más grande de la Argentina. La mejor vista está a 3.600msnm, donde está la Piedra del Molino. Hay muchas especies de aves, y la más conocida es el cóndor.

 

PN IGUAZÚ – Misiones

iguazu-falls-2435634_1920-400x151 LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

Ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, próxima a la frontera con Brasil y Paraguay. Este parque tiene una superficie de 67has. El objetivo es la preservación de conservar las imponentes Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y además reconocidas como una de las nuevas maravillas del mundo. Son un verdadero espectáculo que nos brinda la naturaleza. No hay palabras posibles para describirlas, asique te recomendamos que las visites y puedas vivir la experiencia.

 

PN TALAMPAYA – La Rioja

A este parque lo van a encontrar en el centro oeste de la provincia, muy cerca de la localidad de Villa Unión, base para visitarlo, a 60km. Se Inauguró en el año 1997. Su objetivo principal es la conservación de importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Expone procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones; Sobre gran parte de ellos se ven cantidad de grabados figurativos y abstractos, convirtiéndolo en uno de los lugares más relevantes del arte rupestre del país. Se caracteriza por su color rojizo y marrón, transportándote a un lugar de otro mundo.

 

PN NAHUEL HUAPI – Neuquén y Rio Negro

shutterstock_489105226-400x217 LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

Fue el primer parque, y su origen se remonta al año 1903. Preserva una muestra de los ecosistemas andino-patagónicos (bosques, estepa y alta montaña) con características únicas e irrepetibles. Se ubica entre dos ciudades San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura. Su atractivo principal se da en la gran cantidad de ríos y lagos de agua cristalina rodeado de montañas. La combinación de estas preciosidades en estado puro, constituye uno de los paisajes más característicos de la zona patagónico. El atractivo principal es el que le da el nombre al parque, el lago Nahuel Huapi, con 560km cuadrados y 400mts de profundidad.

PN LOS ALERCES – Chubut

larch-forest-358057_1920-400x300 LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

 

Está ubicado al oeste de la provincia. Tiene una superficie de más de 260.000has. de bosques patagónicos y declarado Parque Nacional en el año 1945. La gran diversidad de flora y fauna hace de este lugar muy atractivo para el descanso y contemplación; Debido a su tamaño, se encuentra entre los parques más grandes. Tiene una variada propuesta de sendas de trekking para recorrerlo, o realizar excursiones.

PN LOS GLACIARES – Santa Cruz

argentina-71909_1920-400x267 LOS 7 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES DE ARGENTINA

Fue creado para proteger la extensa área de hielos continentales y glaciares, es el más extenso de todos los Parques. Debido al constante cambio climático, se ha reducido la superficie que ocupaba el hielo. La superficie que ocupan los hielos es de aproximadamente 2.600km cuadrados, más de un 30% de la superficie del total del parque. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, con un frente de 5km y 60mts de altura, pero la superficie está compuesta de 47 glaciares mayores. La sensación de tenerlo frente a nuestros ojos es inexplicable.

Si quieren conocer más sobre estos y los demas Parques, pueden ingresar a la web oficial.

Hasta la próxima…

 

  • El post lo armamos a las 18.00 del día 05/02 .
  • Seguinos en nuestro blog en Facebook ,Twitter Instagram habilitando la opción de recibir todas las notificaciones.
  • Si querés recibir más promos como esta y estar informado de todas la novedades, date de alta en las notificaciones (la campanita roja ubicada abajo a la derecha) y en nuestros newsletter:

añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *