destinos nacionales

EL CHALTEN – Guía completa

El Chaltén

En la provincia de Santa Cruz, en la mágica Patagonia argentina, se encuentra un pueblo que parece salido de una película.

Es el Chaltén que recibe el nombre de su cerro. Este cerro también conocido como Fitz Roy fue nombrado así por el Perito Moreno en homenaje al capitán de la nave HSM Beagle, que se aventuró por el río Santa Cruz allá por el 1834.
El Chaltén tiene de marco el cerro del mismo nombre y a su lado se halla el cerro Torre con sus agujas. Paisajes maravillosos que te brinda la provincia de Santa Cruz, donde encuentra el parque Nacional Los Glaciares en la  Patagonia argentina.

El cerro Chaltén es meca de los andinistas. Es todo un desafío alcanzar su cumbre.
Chaltén en lengua “ahónikenk” significa “montaña que humea”.
Si sos amante de las caminatas este destino es para vos. Podés hacer montañismo y tomar ascensiones guiadas. Un sitio encantador que más de una vez vas a quedar maravillado ante paisajes tan sublimes.


Donde informarse
En el Centro de Visitantes del Parque Nacional vas a encontrar todo la información que estás buscando y que no hallaste en Internet. Podés consultar sobre excursiones y senderos. Además podés conseguir permisos de pesca.

Miradores de los Cóndores y las Águilas
Luego de un tiempo por un camino bien señalizado llegás a un mirador natural en donde vas a apreciar la típica estepa santacruceña y el valle del río Fitz Roy. Desde El Chaltén es la caminata que menos tiempo te demanda.

Chorrillo del Salto
Esta es otro trekking de corta duración y muy lindo.
Es decir si llegaste a el Chaltén a la mañana y tenés que tomarte el bus de la tarde, podés emprender este paseo.

Cañadón del río de Las Vueltas
Por la ruta provincial N° 41 se va hacia el lago Viedma. Allí luego del recorrido vas a poder sacar unas fotos increíbles. Observás la panorámica del pueblo El Chaltén y los magníficos cerro Fitz Roy y Torre. Este sendero es lugar de vuelo de los cóndores y es muy posible que veas a algunos en el trayecto.

Mirador Cascada La Margarita
En esta es la caminata contemplás los increíbles cerros Fitz Roy y Torre tal cual hayas visto en tantas fotos.
La duración del paseo es de cuarenta minutos. Yendo por el sendero que te conduce hasta la laguna Torre, luego de un bosque de ñires (árboles típicos de la zona), el recorrido comienza a ascender y continúa al lado del curso del río Fitz Roy hasta alcanzar un mirador natural sobre un acantilado. De repente una imagen hermosa se te presenta, enmarcada por los cerros de la zona y por el valle del río Fitz Roy.
Si estás con tiempo extra, una opción es seguir una hora más a uno de los puntos más atractivos de la zona, el mirador del cerro Torre.

Laguna Capri, un paseo espectacular de más de dos horas
Esta es el trekking en donde te vas a dar cuenta si estás en estado físico. El camino va subiendo un poco, y necesitás un poco más de fuerza.
Primero ves una vista del macizo del Fitz Roy y posteriormente el recorrido pasa por un bosque bellísimo que merece ser recorrido.
Hay aquí un campamento agreste en donde disfrutar del cantar de los pájaros y mucho silencio.

Laguna de los Tres y un buen estado físico
Son alrededor de nueve horas de caminata de ida y vuelta. Si, nueve horas, claramente tenés que tener un buen estado físico. Por el otro lado te regala una de las mejores vistas del cerro Fitz Roy o Chaltén. No es sencillo, transpirás, tenés hambre, los últimos instantes del sendero son cuesta arriba, sin embargo los paisajes y arroyos son fascinantes y parecen sacados de una postal. Más que compensado el esfruerzo.
En pleno verano los campings Poincenot y Río Blanco son sitios para los escaladores y están a pleno.


Excursion al Lago y Glaciar Viedma
En esta excursión tenés la oportunidad de ver el lago de mayores dimensiones del Parque Nacional Los Glaciares.
Con una navegación en catamarán alcanzás los pies del glaciar, imponente, se suceden paisajes. Encantadors. Todo lo ves a cierta distancia, ya que continuamente hay desprendimientos.
Luego, hay un trekking muy interesante que resulta un experiencia para no perdérsela.

Deliciosos sabores de El Chaltén
La comida típica del lugar conforma un mapa extra para conocer la cultura.
Nosotros, destino que vamos, sitio que queremos degustar lo más característico.
Si hay un plato estrella en casi toda la Patagonia sea argentina o chilena es el cordero patagónico. Podés saborearlo en forma de guisos o hecho al asador, su sabor es exquisito y va muy bien con un vino de Cabernet Sauvignon o un Syrah.
Otra opción son los platos cuya materia prima es el choique (avestruz) o también preparaciones con carne de ciervo, jabalí y truchas de arroyos.
Como sucede en varias localidades del sur los hongos de pino, morillas y girgolas le ponen riquísimo sabor a las cocciones.
Destacan las tablas de fiambres, quesos de cabra y vaca.
Como otras provincias de la Patagonia las frutas finas: las moras, las frutillas, la rosa mosqueta, las frambuesas y grosellas en dulces, postres, y tortas son lo más.

 

Patagonia y su clima
El clima patagónico es bastante variable. Es una región en donde predominan vientos con lo cual modifica la temperatura en cuestión de minutos.
Un día podés ponerte una remera (playera) y otro necesitar un sweater para por último abrigarte con una campera (chaqueta).
Como entendemos que sos un viajero más que preparado te dejamos la página del  pronóstico.para que la chequees. 

 

En qué época conviene viajar

 


A la Patagonia conviene llevar abrigo, tenelo en cuenta. Aunque te parezca raro es probable que nieve en pleno verano.
Los meses ideales para visitar El Chaltén y el Parque Nacional Los Glaciares son entre septiembre a marzo, sin embargo en los meses de otoño e invierno la nieve está a pleno, eso sí, puede que algunas excursiones no salgan.
Acordate que las estaciones aquí en el Hemisferio Sur son opuestas a las del Hemisferio Norte.

Para visitar El Chaltén

Desde El Calafate se halla a 215 kilómetros.

En avión:
Vuelos desde Bariloche, Ushuaia, Río Gallegos, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gregores, Río Grande y Córdoba.

 

En autobus:


El Chaltén se halla a una distancia considerable de Buenos Aires, son 2740 kilómetros. Para ver información de los buses hacé click aquí.

Importante: Toda la zona es un sitio en donde la naturaleza te rodea, te abraza. Respetala, protegela y cuidala. En cada caminata levá una bolsa para los residuos que tengas que desechar. Lee estas recomendaciones.

Fuente: http://www.elchalten.com/index.php

Esperamos hayas disfrutado de esta entrada, tanto como nosotros nos encantó contártela.
¡Aguardamos tus comentarios, nos fascina tenerte como lector!

 

BLOGGERA INVITADA: VERONICA BRUNO

BLOG: VINOS Y PASIONES

LINK: https://vinosypasiones.wordpress.com/

 

Opciones para recibir las ofertas:
  • Seguinos en nuestro blog en Facebook ,Twitter e Instagram habilitando la opción de recibir todas las notificaciones.
  • Si querés recibir más promos como esta y estar informado de todas la novedades, date de alta en las notificaciones (la campanita roja ubicada abajo a la derecha) y en nuestro NEWSLETTER

 

Compartir

Autor entrada: Andres

Mi nombre es Andrés, soy uno de los fundadores de Aéreo Barato. Mi gran pasión es viajar✈ Mi sueño es conocer el mundo🌎 Llevo visitados más de 36 países: 🇦🇷🇧🇷🇺🇾🇵🇾🇨🇱🇵🇪🇻🇪🇲🇽🇺🇸🇨🇦🇪🇸🇫🇷🇮🇹🇩🇪🇦🇹🇧🇪🇳🇱🇬🇧🇨🇿🇯🇵🇦🇺🇳🇿🇬🇷🇧🇬🇷🇴🇭🇺🇵🇱🇸🇰🇸🇮🇭🇷🇹🇷🇨🇭🇷🇺🇱🇹🇱🇻🇪🇪🇫🇮. Creé este Blog de Ofertas Aéreas para ayudar a que puedas viajar cada vez más y puedas cumplir tus sueños...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.