qatar

CULTURA ÁRABE Ser argentino en Qatar: las prohibiciones y las costumbres del país árabe

Toda la información que se necesita para conocer la cultura del país anfitrión de la Copa del Mundo.

Si uno se dirige al buscador de internet e ingresa el término “Qatar“, la mayoría resultados que aparecen versan sobre la proximidad la Copa del Mundoy, en segundo lugar, sobre la famosa aerolínea qatarí. Pero, ¿qué sabemos desde este lado del mundo sobre la cultura, las costumbres y las prohibiciones que regulan la sociedad del país árabe que está próximo a albergar el evento deportivo más importante? Para desentrañar este misterio, MDZ estableció diálogo con una Sofía Alonso, joven argentina que reside en Qatar,e Ignacio González Más, periodista chileno que visitó el país árabe hace un tiempo. Además, Cancillería elaboró un documento con recomendaciones e información relevante sobre diversos asuntos referido al país qatarí.

Sofía es una joven mendocina que se instaló en Qatar hace varios meses, a principios de mayo, para trabajar en el sector de la hotelería. “Antes de viajar busqué información en Internet, aunque no había mucho más que los anuncios sobre que iban a ser los anfitriones del Mundial, que es un país árabe y musulmán, que están bajo una monarquía y que es un país muy rico. Pero no hay mucho porque es un país nuevo y también tienen muy controlado el tema de internet y las redes sociales. Encontré noticias en internet y noticieros, entonces me guiaba por eso”, comentó a este medio.

MUSEO NACIONAL DE QATAR. FOTO: GENTILEZA

Con esa premisa, las expectativas de quienes viajen hacia esa zona de Medio Oriente pueden verse distorsionadas. “Me vine con un poco de miedo, porque uno piensa que en un país tan diferente no sabe cómo va a ser la vida o la experiencia y veía que en otros países que las mujeres se tenían que tapar el pelo y todo eso. Cuando llegué acá lo que me sorprendió es que no es tan extremista como lo dicen en las noticias y noticieros, la realidad es que son súper tolerantes con todo”, expresa al respecto.

Qatar tiene una cultura muy diferente a la latinoamericana en general, y a la argentina en particular. De arranque, allí se rigen por la sharía -la ley islámica-, aunque, se trata de un país más avanzado que sus vecinos, debido a sus vínculos con Occidente: reciben muchos viajeros que van a trabajar, como Sofía, o a hacer negocios. Además de tener al árabe como idioma oficial, en el Emirato del Golfo “todo el mundo habla inglés, es como el segundo idioma. Hay mucha gente que habla español, muchos latinos y españoles, pero todo el mundo habla árabe e inglés”. “Si venís y no sabés inglés se te complica un poco”, concuerdan con Ignacio.

LA VISTA NOCTURNA DE LAS TORRES DE KATARA, UN RASCACIELOS DE 211 METROS EN DOHA. FOTO: GENTILEZA

El calor será un factor a tener en cuenta, a pesar de que la Copa del Mundo se realizará en el invierno qatarí, recomiendan tener cuidado por las altas temperaturas. “Durante todo el año hace mucho calor. Yo encima llegué en la peor época, a principios de mayo. A partir de la mitad de mayo hasta agosto son los meses más calurosos, llega hasta los 50° de sensación térmica. Lo más pesado es la humedad, a pesar de estar en un desierto hay mucha humedad y eso es lo que hace que la temperatura también sea tan alta. En invierno baja un poco, pero no hace frío, y las temperaturas van desde los 15° a los 30°. No llueve casi nunca, a lo sumo una o dos veces al año y siempre hay mucho sol y humedad”, explicó la joven.

Ambos entrevistados coincidieron en que se trata de una sociedad bastante cerrada, “como todas las árabes” añade Ignacio. “La realidad es que tenés los dos extremos, yo he recibido un cariño súper lindo de mucha gente qatarí pero bueno, creo que el 70% son más fríos, aunque hay de todo. Sí es verdad que la mayoría de los qataríes son bruscos, llegan te dicen “hola, dame un café, gracias, chau”, así de corto, muy fríos y bruscos. Pero después hay otros que están más abiertos, son más flexibles y les interesa saber de tu vida, tu país y tu cultura”, agregó Sofía.

FOTO: GENTILEZA

Según comentó Ignacio González Más, quien conoce aquellas tierras tras realizar la cobertura de un Mundial de Handball, “la gente no se junta, no tienen tradición de hacer deporte y tienen una dieta muy distinta a la de Latinoamérica: no comen cerdo, poca harina. Muchos alimentos mediterráneos y árabes, como el couz-couz, mucho zuccini, berenjenas, morrones, también mucho cordero y cabra”.

Lo primero que llama la atención al llegar y recorrer el país son las limitaciones que recaen sobre la mujer. El trato a las mujeres es un tema central de la discusión internacional. Por ejemplo, quienes se encuentran casadas deben pedir permiso a sus maridos para ciertas cosas. Quienes se ven más perjudicadas en este aspecto, las mujeres musulmanas son quienes tienen más prohibiciones. “Otra cosa que me llama la atención, es que hay mujeres que sí se tapan por completo”, comentó Sofía, a lo que Ignacio suma que “es chocante”.

ESTADIO KHALIFA Y MUSEO 3-2-1 FOTO: GENTILEZA

“No es algo obligatorio, es un asunto que viene de la familia. Si la madre se tapa sólo el pelo y le impuso a su hija taparse únicamente el pelo, cumple eso nomás; sino hay algunas que se tapan sólo la boca y dejan ver los ojos, eso depende de cada familia. No es algo que imponen y que deba cumplirse sí o sí, si está mal puesto no es como en otros países, que por algo así te persiguen, acá no es algo obligatorio el tema de la vestimenta: cada uno se viste como quiere. Obviamente que ellos no muestran hombros ni las rodillas pero los podes ver con ropa normal, no es que van a estar todo el tiempo vestidos con sus abaya”, aportó Sofía.

Loading video

Sobre las relaciones de pareja, en público no están permitidas las grandes demostraciones de afecto, aunque puertas para adentro “no hay problema”. “Por la calle, por ejemplo, sí se puede andar de la mano con la pareja. Lo que no se puede hacer, vendría a ser las demostraciones como “súper fuertes”, pero si ves y saludas con un beso a tu pareja no pasa nada, puedes ir de la mano. Te pueden llegar a preguntar si están casados y pedirte el acta de matrimonio, aunque no sucede mucho. No anda la policía por la calle fijándose qué es lo que haces. Puertas adentro, nadie te dice nada a menos que tengas algún vecino que denuncie, por ejemplo, que vos vivas con tu novio sin estar casados”, explicó Sofía.

FOTO: GENTILEZA

Otro aspecto a tener en cuenta es el tema del alcohol. Qatar tiene una estricta política en este tema: “Uno no puede comprar alcohol y tenerlo en su casa. Para poder hacer eso hay que tener una licencia que uno la saca dependiendo del sueldo y eso es lo que se puede gastar en alcohol. A partir de eso, se compra en estos lugares especiales donde lo venden. Si uno quiere ir a un restaurante , a un bar o a un boliche, se puede consumir alcohol tranquilamente ahí, no hay ningún problema. En lugares públicos ni en la calle se puede”.

Guía para el Mundial

Cancillería Argentina laboró un documento para los fanáticos que viajen a presenciar el Mundial de Qatar con consejos y recomendaciones sobre diversos temas: documentación para ingresar al país, ingreso, transporte y movilidad; salud y medicamentos, seguridad; hospedaje; costo de vida; características locales; asistencia consuar; recomendaciones para ir a los partidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto resaltó que es responsabilidad quienes emprendan la aventura, antes de viajar, chequear la información relevante, incluso respecto a los requisitos sanitarios por covid, tanto para el ingreso como para la circulación,  y consultar en todo caso con las representaciones diplomáticas de los países que prevean visitar, y de aquellos en los que vayan a realizar escalas. A su vez, aclaró que la guía elaborada puede sufrir modificaciones por cambios en la normativa o en disposiciones del país anfitrión y/o de otras naciones de la región.

FOTO: GENTILEZA

Los principales consejos de la Cancillería para los argentinos que viajen al Mundial de Qatar para alentar a la Scaloneta:

  • Para ingresar a Qatar, las personas con nacionalidad argentina deberán presentar pasaporte vigente y en buen estado, con una vigencia mínima de 6 meses. No requieren visa para estadías por razones de turismo.
  • A partir del 1° de noviembre, y hasta la finalización del evento, se deberá contar también con una identificación (FAN ID) denominada “HAYYA CARD”. Esta tarjeta concentrará toda la información de la persona que viaja.
  • Mantener una copia física o virtual de su documentación de viaje y partida de nacimiento en algún lugar seguro; – La circulación de vehículos particulares será desincentivada y restringida. Se sugiere evitar el alquiler de automóviles.
  • Consultar regularmente los requisitos sanitarios de ingreso vigentes y contar con una aplicación en su teléfono celular denominada “EHTERAZ”.
  • Contar con un seguro médico de amplia cobertura.
  • Qatar restringe el ingreso de personas con VIH/ SIDA.
  • Todo medicamento permitido debe encontrarse en su envase original y estar acompañado de una receta, redactada o traducida al idioma inglés, con firma y sello del profesional que la confeccionó.
  • En caso de detención, o de demora, las autoridades policiales locales deben comunicar de manera inmediata la detención a la oficina consular argentina. Todo viajante tiene derecho a contactar a sus representantes consulares.
  • Las personas portadoras de documentación No binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local.
  • Las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas.
  • Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados.
  • Vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo.
  • Antes de fotografiar o filmar a otra persona, deberá solicitarse su consentimiento, en particular si se trata de mujeres.

Fuente: mdzol.com

Compartir

Autor entrada: Vanina Sosa

Te puede interesar

Aéreo barato ofrece vuelos baratos a todos los destinos, pasajes aéreos baratos y paquetes aéreos al destino que quieras. CULTURA ÁRABE Ser argentino en Qatar: las prohibiciones y las costumbres del país árabe con los precios más baratos en pasajes aéreos. Los mejores paquetes turísticos para tus escapadas. En Aéreo Barato encontrarás promociones aéreas y ofertas aéreas más baratos. Vuelos baratos a Europa, vuelos baratos a Brasil, vuelos baratos a España, vuelos baratos a Florianopolis, vuelos baratos a Miami, vuelos baratos a USA, vuelos baratos dede buenos aires, vuelos baratos a Madrid, vuelos baratos a Francia, vuelos baratos a paris. Esta es una página dedicada a los viajeros para que encuentren las últimas ofertas turísticas tanto para vacaciones, escapadas o vuelos de negocios. En Aéreo Barato podés conseguir ofertas de Aerolíneas Argentinas, vuelos dentro de Argentina, vuelos nacionales, vuelos nacionales multidestino, banda negativa, low cost, Flybondi, Jetsmart, al mundo, avantrip, airfrance, airitalia. Vuelos directos, vuelos a escala y vuelos multidestino. Conoce las 7 siete maravillas del mundo.

Category: Aerolinea Sky

Category: Aerolíneas

Category: Aeromexico

Category: Air Europa

Category: Air France

Category: Alitalia

Category: American Express

Category: Andes Aerolinea

Category: Avianca

Category: Banco Frances

Category: Banco Santander Rio

Category: Banda Negativa

Category: Blog

Category: British Airways

Category: Copa Airlines

Category: Delta Airlines

Category: Despegar

Category: Emirates

Category: Ethiopian Airlines

Category: Fly Bondi

Category: Gol

Category: Guias Turisticas

Category: Hoteles

Category: HSBC

Category: Iberia

Category: ICBC

Category: Jet Smart

Category: Jujuy

Category: Kayak

Category: Klm

Category: Latam

Category: Level

Category: Low-cost

Category: Lufthansa

Category: Mastercard

Category: Miami Vacations

Category: No usar

Category: Norwegian Air

Category: Paquetes

Category: Qatar Airways

Category: Sin categoría

Category: Swiss

Category: Tarjeta American Express

Category: Tarjeta Naranja

Category: Turismo City

Category: Turkish Airlines

Category: United Aereolinea

Category: Visa

Category: Vuelos a Africa

Category: Vuelos a Alemania

Category: Vuelos a Amsterdam

Category: Vuelos a Aruba

Category: Vuelos a Asia

Category: Vuelos a Asunción

Category: Vuelos a Auckland

Category: Vuelos a Australia

Category: vuelos a Bangkok

Category: Vuelos a Barcelona

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bogotá

Category: Vuelos a Bolivia

Category: Vuelos a Brasil

Category: Vuelos a Buzios

Category: Vuelos a Canadá

Category: Vuelos a Cancún

Category: Vuelos a Cartagena

Category: Vuelos a Chile

Category: Vuelos a China

Category: Vuelos a Colombia

Category: Vuelos a Copenhague

Category: Vuelos a Costa Rica

Category: Vuelos a Cuba

Category: Vuelos a Dubai

Category: Vuelos a Ecuador

Category: Vuelos a El Calafate

Category: Vuelos a España

Category: Vuelos a Estados Unidos

Category: Vuelos a Estambul

Category: Vuelos a Europa

Category: Vuelos a Fernando de Noronha

Category: Vuelos a Florianopolis

Category: Vuelos a Fortaleza

Category: Vuelos a Francia

Category: Vuelos a Iguazú

Category: Vuelos a India

Category: Vuelos a Inglaterra

Category: Vuelos a Jamaica

Category: Vuelos a Japón

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Jujuy

Category: Vuelos a La Habana

Category: Vuelos a Las Vegas

Category: Vuelos a Lima

Category: Vuelos a Lisboa

Category: Vuelos a Londres

Category: Vuelos a Los Ángeles

Category: Vuelos a Maceio

Category: Vuelos a Madrid

Category: Vuelos a Mar del Plata

Category: Vuelos a Mendoza

Category: Vuelos a Merlo

Category: Vuelos a México

Category: Vuelos a México DF

Category: Vuelos a Miami

Category: Vuelos a Milán

Category: Vuelos a Moscú

Category: Vuelos a Natal

Category: vuelos a Norte America

Category: Vuelos a Nueva York

Category: Vuelos a Nueva Zelanda

Category: Vuelos a Oceanía

Category: Vuelos a Orlando

Category: Vuelos a Oslo

Category: Vuelos a Panama

Category: Vuelos a Paraguay

Category: Vuelos a París

Category: Vuelos a Perú

Category: Vuelos a Playa del Carmen

Category: Vuelos a Polinesia

Category: Vuelos a Porto Seguro

Category: Vuelos a Portugal

Category: Vuelos a Posadas

Category: Vuelos a Puerto Madryn

Category: vuelos a Punta Cana

Category: Vuelos a Punta del Este

Category: Vuelos a Recife

Category: Vuelos a Rio de Janeiro

Category: Vuelos a Roma

Category: Vuelos a Rosario

Category: Vuelos a Rusia

Category: Vuelos a Salta

Category: Vuelos a Salvador de Bahía

Category: Vuelos a San Andrés

Category: Vuelos a San Francisco

Category: Vuelos a San José de Costa Rica

Category: Vuelos a San Juan

Category: Vuelos a San Pablo

Category: Vuelos a Santiago

Category: Vuelos a Sidney

Category: Vuelos a Sudafrica

Category: Vuelos a Tailandia

Category: Vuelos a Tel Aviv

Category: Vuelos a Tokio

Category: Vuelos a Toronto

Category: Vuelos a Ushuaia

Category: Vuelos a Venecia

Category: Vuelos a Zurich

Category: Vuelos en Aerolíneas Argentinas

Category: Vuelos en American Airlines

Category: vuelos Multidestino

Category: Vuelos-al-Caribe

Category: Vuelos-Nacionales

Category: Vuelos-por-Sudamerica

Aéreo barato, pasajes de avión baratos con los mejores precios en vuelos baratos y pasajes aéreos, hoteles, paquetes turísticos, alquiler de autos, paquetes aéreos, están en Aéreo Barato. Con Aéreo Barato podés planificar tu viaje, realizar reservas con opciones económicas y ofertas increíbles. En Aéreo Barato podés elegir tu destino favorito y comenzar a planificar tus tan esperadas vacaciones o el viaje al destino que quieras. Podés consultar disponibilidad de vuelos baratos y hoteles de forma rápida y sencilla personalizando tu paquete turístico con los pasajes de avión más baratos. Tenemos ofertas a miles de destinos con todas las aerolíneas tradicionales y aerolíneas Low Cost. Aéreo Barato te permite ahorrar el dinero para tus viajes y así gastarlo en el hospedarte y estadía. Reservá ahora tu viaje en Aéreo Barato, la agencia de viajes con los vuelos más baratos del mercado en Latinoamérica.

Líneas aéreas y Vuelos baratos para Flybondi, Kayak, LATAM, Banda Negtiva, Gol, Aerolínea Sky, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, Latam y Level.

Aéreo barato rastrea la información con su metabuscador de buelos para ofrecer paquetes aéreos, promociones aéreas y los vuelos más económicos. Utilizamos el servicio de buscador de Turismocity, Kayak pasajes aéreos y nuestro propio megabuscador de vuelos baratos para ofrecer siempre los vuelos más baratos del mercado a nuestros usuarios.

En Aéreo barato disponemos de vuelos baratos y los mejores vuelos directos o vuelos con escala a todos los destinos

En Aéreos barato brindamos las novedades de todas las aerolíneas e información sobre nuestros destinos, brindando consejos y trucos viajeros.

Vuelos económicos y vuelos de negocios o vuelos clase de negocios, tenemos los precios más bajos en pasajes aéreos.

Vuelos directos a Londres, Vuelos directos a Barcelona, Vuelos directos a Europa, Vuelos directos a Madrid, Vuelos directos a Roma, vuelos directos a MIAMI, vuelos directos a Orlando, vuelos directos a Florianópolis, vuelos directos a Recife, Vuelos directos a Salvador de Bahía, vuelos directos a Cuba, Vuelos directos a la Habana, Vuelos directos a Disney, vuelos directos a MIAMI FLorida, vuelos direstos a EEUU, vuelos directos a Cartagena, Vuelos directos a San Andrés, Vuelos directos a Lima, Vuelos directos a Perú, vuelos al Caribe

Vuelos baratos nacionales, vuelos low cost dentro de Argentina Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán

Viajes baratos con vuelos baraos para Carnaval, Fiestas tradicionales, Vuelos a Asia, Hong Kong, Vuelos baratos a Rio de Janeiro, Vuelos Baratos a Amsterdam, vuelos a Nueva York, vuelos multidestino Nueva Yor Miami, Vuelos multidestino al Caribe

CULTURA ÁRABE Ser argentino en Qatar: las prohibiciones y las costumbres del país árabe

Pasajes aéreos más barato aquí en Aéreobarato

Vinilos decorativos medellin

Professional translation services

valves Metalúrgica SAWA SRL

SEO

Blog del contador

Tu historial de visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.