Cómo lograr la devolución del 35% o del 45% por las compras de dólares o en el exterior si se paga Ganancias

La AFIP habilitó la carga de las solicitudes por las operaciones hechas en 2022; el trámite se hace completando el Siradig, donde hay algunos datos consignados, pero no todos, lo cual genera dificultades; cómo chequear qué se le informó al fisco sobre cada persona, qué hacer en caso de errores o faltantes y hasta cuándo hay tiempo para el pedido.

Para completar el formulario de Ganancias en la página de la AFIP habrá tiempo hasta el 31 de marzo próximo
Para completar el formulario de Ganancias en la página de la AFIP habrá tiempo hasta el 31 de marzo próximoMaría Amasanti – LA NACION

Con el inicio de 2023, la AFIP habilitó, para el caso de los asalariados y jubilados alcanzados por el impuesto a las ganancias, el trámite necesario para lograr la devolución de los montos que fueron retenidos durante 2022 en las operaciones de compra de moneda extranjera, o de adquisiciones de bienes o servicios en el exterior o a proveedores ubicados fuera del país.

Al intentar esa gestión, hay quienes se encuentran con dificultades, surgidas, por ejemplo, del hecho de que las percepciones no fueron informadas de manera correcta por los agentes de retención. De todas maneras, si el problema es que no están los datos, el sistema está preparado para que cada persona realice la carga manual (debe conservar los comprobantes) e, incluso, en los casos en particular de percepciones por compras hechas a agencias de turismo o a empresas de transporte, la AFIP dispone que la informacón debe ingresarse de manera manual (es decir, no aparece la información sobre esas operaciones al abrirse el formulario).

AD

La compensación por esas percepciones del 35% o del 45% (según el caso), no se concretará de manera inmediata, sino cuando se haga la liquidación definitiva del tributo correspondiente al año pasado, algo que ocurrirá con los salarios de abril próximo. Como la compensación se hace a valores nominales, los montos habrán sufrido, a ese momento, una fuerte pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, de una magnitud tal que depende del momento de 2022 en el que se concretó cada operación.

Para pedir que los importes sean compensados con Ganancias, se debe ingresar en la página de la AFIP con clave fiscal y, en el listado de opciones de “Mis Servicios”, ir a “Siradig-Trabajador”. Es el mismo formulario que se utiliza para cargar las deducciones por familiares a cargo o por determinados gastos que permiten aliviar el peso de la carga fiscal.

A diferencia de las deducciones (que se descuentan del monto de ingresos sobre el que se calcula el tributo), las percepciones por compras en el exterior son consideradas pagos a cuenta y, por tanto, los importes se descontarán directamente del impuesto.

AD

Tras ingresar al Siradig, hay que elegir el formulario correspondiente a 2022, que seguirá disponible hasta el último día de marzo de este año. Luego, ir “Carga de formulario” y, a continuación, a “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta”. Después, clikear en “Agregar retenciones, percepciones y pagos a cuenta”.

Entre las opciones que entonces se despliegan, se debe elegir la que se refiere a la resolución general de la AFIP 4815/2020. Bajo ese título aparecerán las diferentes situaciones en las que pudieron haberse aplicado los recargos a recuperar: compra de moneda extranjera (para quienes están habilitados a hacer operaciones en el mercado de cambios oficial); utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para pagar bienes o servicios adquiridos en el exterior; uso de tarjetas de crédito, compra y débito para pagar servicios prestados por no residentes en la Argentina; adquisición de servicios en agencias de viajes y turismos; compra de pasajes para destinos fuera del país.

Al abrir cada una de esas solapas, quien complete el formulario se encontrará con los datos, ya precargados, de las percepciones que fueron informadas por las entidades que concretaron las retenciones (los bancos). Para que esa información quede efectivamente incluida y los importes sean considerados a cuenta de Ganancias, cada persona debe validarla, para lo cual se debe ir al botón de carga automática, que hace que los datos se incorporen a la planilla (luego, se deberán guardar correctamente los cambios y marcar el envío del formulario al empleador).

Más allá de poder encontrar los datos ya en el Siradig, hay otra manera de ver con qué información cuenta la AFIP y, en todo caso, chequearla con la consignada en los resúmenes bancarios y de las tarjetas de crédito. Las percepciones están detalladas en estos informes (en el caso de las tarjetas de débito, se deben mirar los resúmenes mensuales de la caja de ahorro de la cual se extraen los fondos al pagar). Esa forma de ver los datos consiste en ingresar a la opción denominada “Mis Retenciones”, que está en el listado de servicios interactivos de la página del organismo de recaudación (si no aparece ese título en pantalla, se debe ir a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. marcar “Adherir servicio” y buscar “Mis Retenciones” en el listado que se despliega debajo del logo de la AFIP).

En ese apartado se hacen búsquedas según el impuesto al que se imputa cada percepción. En el caso de las surgidas de aplicar la resolución 4815, los impuestos pueden ser Ganancias o Bienes Personales. En la planilla para hacer la búsqueda hay que especificar el período, para obtener la información correspondiente al lapso del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, que es lo que puede declararse actualmente. Conviene verificar si hay algo informado en los dos impuestos mencionados porque, aunque no se pague el tributo sobre los patrimonios, hay casos en que se asignan allí (erróneamente y según la información dada por los bancos) las percepciones.

Errores en la información y plazos “injustos”

Esta última situación le genera un problema a quien busca recuperar las percepciones. Por ejemplo, si respecto de un asalariado alcanzado por Ganancias y que no paga Bienes Personales, el agente de retención informó la percepción con el código 219, que corresponde al impuesto sobre los patrimonios, se dificulta la posibilidad de recuperar los montos. Según una leyenda incluida por la AFIP dentro del formulario, si bien el Siradig habilita a cargar datos de percepciones de forma manual (se deben conservar los comprobantes de las operaciones), en estos casos en particular eso no debe hacerse, aun cuando las percepciones fueron informadas a cuenta de Bienes Personales a causa de un error del cual, obviamente, no es para nada responsable la persona afectada.

Incluir manualmente los datos en el Siradig solucionaría el problema y haría que el ciudadano, teniendo los comprobantes de cada operación, pueda acceder a su derecho, pero la AFIP advierte este año que no permite eso, ¿qué hacer entonces? Según la respuesta dada en el servicio telefónico para ciudadanos del organismo de recaudación, se le puede pedir al agente de retención (al banco) que haga la corrección de los datos y asigne las percepciones al código 217, que es el que corresponde a Ganancias, para que luego aparezca consignada la información correcta en el Siradig.

Según el contador Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, en los casos en que aparezca y persista ese error (que la percepción esté cargada como si fuera un pago a cuenta de un impuesto por el cual la persona no está alcanzada), se debe reclamar la devolución de los montos con el mecanismo utilizado por quienes no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales. En tal caso, se ingresa en la página de la AFIP al servicio llamado “Devolución de percepciones”, para consignar los datos.

Pero, entonces, el reintegro se demorará varios meses más en comparación con el plazo de devolución para los empleados alcanzados por Ganancias. Por ejemplo, las percepciones de 2021 fueron devueltas, en esos casos, entre septiembre y diciembre de 2022, con fuertes pérdidas de poder adquisitivo.

Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, afirmó que lo dicho por la AFIP para esos casos (que ya ocurrieron en años anteriores) es que está la posibilidad de pedir la devolución a través del formulario 1746, que es el correspondiente al apartado “Devolución de Percepciones” mencionado en el párrafo anterior. En una publicación del organismo hecha pocas semanas atrás, se consignó que ese mecanismo puede ser utilizado, entre otras personas, por “empleados en relación de dependencia no inscriptos en Bienes Personales, a quienes les retienen impuesto a las ganancias, que hayan sufrido percepciones el impuesto sobre los bienes personales”.

Es “realmente injusto”, evaluó Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, respecto de la situación explicada en los párrafos anterior. Advirtió que se les hace esperar a las personas “varios meses más” para la devolución de los montos, “en un contexto inflacionario que genera una pérdida aún mayor del poder adquisitivo del dinero”.

Más allá de la demora y la pérdida de fondos en términos reales, al ciudadano se lo obliga a hacer más trámites cuando busca recuperar su dinero.

Además de las correspondientes a la resolución 4815, pueden ser cargadas en el Siradig las percepciones surgidas de la resolución de la AFIP 3819, que se refiere a operaciones canceladas en efectivo para la adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de viajes y turismo, o de pasajes para transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, también fuera del país. Se deben tener los comprobantes y cargar la información referida a esas operaciones.

Datos a tener en cuenta

El Siradig, que puede completarse hasta el 31 de marzo próximo, permite también la carga manual de percepciones que no estén informadas, consignando los montos involucrados, mes a mes (se deben guardar los comprobantes de esas retenciones). No se admiten, por ejemplo, las que correspondan a operaciones hechas con tarjetas de crédito en 2022, pero cuyo pago se concretó o se concretará ya en 2023 (esas percepciones deberán informarse recién en 2024); tampoco se acepta la carga de percepciones que estén en comprobantes a nombre de otras personas, salvo que se trate de alguien que fue declarado a cargo de quien tienen los descuentos por Ganancias.

Un dato importante es que, cada vez que se cargan datos en el Siradig (sean de percepciones o de otros ítems) se debe clikear el botón para hacer el envío al empleador, para que así los datos realmente queden cargados y pueda verlos quien liquida los sueldos. La información puede ser modificada y completada hasta el último día de marzo.

Hay que tener en cuenta que en el formulario correspondiente a 2022 se cargan los pedidos de devolución de percepciones hechas durante ese año. Otro dato a considerar es que lo que se devuelve es el recargo del 35% o del 45%, y no el monto del 30% consignado en las operaciones afectadas por estas cargas, que corresponde al impuesto PAIS.

Según la normativa vigente, las percepciones que se rigen por la resolución 4815 son del 35% en el caso de la compra de moneda extranjera, y del 45% en el resto de las operaciones alcanzadas. Esa discriminación se da desde julio último; hasta entonces, los recargos eran de 35% en todos los casos.

Fuente: La Nación

Compartir

Autor entrada: Vanina Sosa

Te puede interesar

Aéreo barato ofrece vuelos baratos a todos los destinos, pasajes aéreos baratos y paquetes aéreos al destino que quieras. Cómo lograr la devolución del 35% o del 45% por las compras de dólares o en el exterior si se paga Ganancias con los precios más baratos en pasajes aéreos. Los mejores paquetes turísticos para tus escapadas. En Aéreo Barato encontrarás promociones aéreas y ofertas aéreas más baratos. Vuelos baratos a Europa, vuelos baratos a Brasil, vuelos baratos a España, vuelos baratos a Florianopolis, vuelos baratos a Miami, vuelos baratos a USA, vuelos baratos dede buenos aires, vuelos baratos a Madrid, vuelos baratos a Francia, vuelos baratos a paris. Esta es una página dedicada a los viajeros para que encuentren las últimas ofertas turísticas tanto para vacaciones, escapadas o vuelos de negocios. En Aéreo Barato podés conseguir ofertas de Aerolíneas Argentinas, vuelos dentro de Argentina, vuelos nacionales, vuelos nacionales multidestino, banda negativa, low cost, Flybondi, Jetsmart, al mundo, avantrip, airfrance, airitalia. Vuelos directos, vuelos a escala y vuelos multidestino. Conoce las 7 siete maravillas del mundo.

Category: Aerolinea Sky

Category: Aerolíneas

Category: Aeromexico

Category: Air Europa

Category: Air France

Category: Alitalia

Category: American Express

Category: Andes Aerolinea

Category: Avianca

Category: Banco Frances

Category: Banco Santander Rio

Category: Banda Negativa

Category: Blog

Category: British Airways

Category: Copa Airlines

Category: Delta Airlines

Category: Despegar

Category: Emirates

Category: Ethiopian Airlines

Category: Fly Bondi

Category: Gol

Category: Guias Turisticas

Category: Hoteles

Category: HSBC

Category: Iberia

Category: ICBC

Category: Jet Smart

Category: Jujuy

Category: Kayak

Category: Klm

Category: Latam

Category: Level

Category: Low-cost

Category: Lufthansa

Category: Mastercard

Category: Miami Vacations

Category: No usar

Category: Norwegian Air

Category: Paquetes

Category: Qatar Airways

Category: Sin categoría

Category: Swiss

Category: Tarjeta American Express

Category: Tarjeta Naranja

Category: Turismo City

Category: Turkish Airlines

Category: United Aereolinea

Category: Visa

Category: Vuelos a Africa

Category: Vuelos a Alemania

Category: Vuelos a Amsterdam

Category: Vuelos a Aruba

Category: Vuelos a Asia

Category: Vuelos a Asunción

Category: Vuelos a Auckland

Category: Vuelos a Australia

Category: vuelos a Bangkok

Category: Vuelos a Barcelona

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bogotá

Category: Vuelos a Bolivia

Category: Vuelos a Brasil

Category: Vuelos a Buzios

Category: Vuelos a Canadá

Category: Vuelos a Cancún

Category: Vuelos a Cartagena

Category: Vuelos a Chile

Category: Vuelos a China

Category: Vuelos a Colombia

Category: Vuelos a Copenhague

Category: Vuelos a Costa Rica

Category: Vuelos a Cuba

Category: Vuelos a Dubai

Category: Vuelos a Ecuador

Category: Vuelos a El Calafate

Category: Vuelos a España

Category: Vuelos a Estados Unidos

Category: Vuelos a Estambul

Category: Vuelos a Europa

Category: Vuelos a Fernando de Noronha

Category: Vuelos a Florianopolis

Category: Vuelos a Fortaleza

Category: Vuelos a Francia

Category: Vuelos a Iguazú

Category: Vuelos a India

Category: Vuelos a Inglaterra

Category: Vuelos a Jamaica

Category: Vuelos a Japón

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Jujuy

Category: Vuelos a La Habana

Category: Vuelos a Las Vegas

Category: Vuelos a Lima

Category: Vuelos a Lisboa

Category: Vuelos a Londres

Category: Vuelos a Los Ángeles

Category: Vuelos a Maceio

Category: Vuelos a Madrid

Category: Vuelos a Mar del Plata

Category: Vuelos a Mendoza

Category: Vuelos a Merlo

Category: Vuelos a México

Category: Vuelos a México DF

Category: Vuelos a Miami

Category: Vuelos a Milán

Category: Vuelos a Moscú

Category: Vuelos a Natal

Category: vuelos a Norte America

Category: Vuelos a Nueva York

Category: Vuelos a Nueva Zelanda

Category: Vuelos a Oceanía

Category: Vuelos a Orlando

Category: Vuelos a Oslo

Category: Vuelos a Panama

Category: Vuelos a Paraguay

Category: Vuelos a París

Category: Vuelos a Perú

Category: Vuelos a Playa del Carmen

Category: Vuelos a Polinesia

Category: Vuelos a Porto Seguro

Category: Vuelos a Portugal

Category: Vuelos a Posadas

Category: Vuelos a Puerto Madryn

Category: vuelos a Punta Cana

Category: Vuelos a Punta del Este

Category: Vuelos a Recife

Category: Vuelos a Rio de Janeiro

Category: Vuelos a Roma

Category: Vuelos a Rosario

Category: Vuelos a Rusia

Category: Vuelos a Salta

Category: Vuelos a Salvador de Bahía

Category: Vuelos a San Andrés

Category: Vuelos a San Francisco

Category: Vuelos a San José de Costa Rica

Category: Vuelos a San Juan

Category: Vuelos a San Pablo

Category: Vuelos a Santiago

Category: Vuelos a Sidney

Category: Vuelos a Sudafrica

Category: Vuelos a Tailandia

Category: Vuelos a Tel Aviv

Category: Vuelos a Tokio

Category: Vuelos a Toronto

Category: Vuelos a Ushuaia

Category: Vuelos a Venecia

Category: Vuelos a Zurich

Category: Vuelos en Aerolíneas Argentinas

Category: Vuelos en American Airlines

Category: vuelos Multidestino

Category: Vuelos-al-Caribe

Category: Vuelos-Nacionales

Category: Vuelos-por-Sudamerica

Aéreo barato, pasajes de avión baratos con los mejores precios en vuelos baratos y pasajes aéreos, hoteles, paquetes turísticos, alquiler de autos, paquetes aéreos, están en Aéreo Barato. Con Aéreo Barato podés planificar tu viaje, realizar reservas con opciones económicas y ofertas increíbles. En Aéreo Barato podés elegir tu destino favorito y comenzar a planificar tus tan esperadas vacaciones o el viaje al destino que quieras. Podés consultar disponibilidad de vuelos baratos y hoteles de forma rápida y sencilla personalizando tu paquete turístico con los pasajes de avión más baratos. Tenemos ofertas a miles de destinos con todas las aerolíneas tradicionales y aerolíneas Low Cost. Aéreo Barato te permite ahorrar el dinero para tus viajes y así gastarlo en el hospedarte y estadía. Reservá ahora tu viaje en Aéreo Barato, la agencia de viajes con los vuelos más baratos del mercado en Latinoamérica.

Líneas aéreas y Vuelos baratos para Flybondi, Kayak, LATAM, Banda Negtiva, Gol, Aerolínea Sky, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, Latam y Level.

Aéreo barato rastrea la información con su metabuscador de buelos para ofrecer paquetes aéreos, promociones aéreas y los vuelos más económicos. Utilizamos el servicio de buscador de Turismocity, Kayak pasajes aéreos y nuestro propio megabuscador de vuelos baratos para ofrecer siempre los vuelos más baratos del mercado a nuestros usuarios.

En Aéreo barato disponemos de vuelos baratos y los mejores vuelos directos o vuelos con escala a todos los destinos

En Aéreos barato brindamos las novedades de todas las aerolíneas e información sobre nuestros destinos, brindando consejos y trucos viajeros.

Vuelos económicos y vuelos de negocios o vuelos clase de negocios, tenemos los precios más bajos en pasajes aéreos.

Vuelos directos a Londres, Vuelos directos a Barcelona, Vuelos directos a Europa, Vuelos directos a Madrid, Vuelos directos a Roma, vuelos directos a MIAMI, vuelos directos a Orlando, vuelos directos a Florianópolis, vuelos directos a Recife, Vuelos directos a Salvador de Bahía, vuelos directos a Cuba, Vuelos directos a la Habana, Vuelos directos a Disney, vuelos directos a MIAMI FLorida, vuelos direstos a EEUU, vuelos directos a Cartagena, Vuelos directos a San Andrés, Vuelos directos a Lima, Vuelos directos a Perú, vuelos al Caribe

Vuelos baratos nacionales, vuelos low cost dentro de Argentina Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán

Viajes baratos con vuelos baraos para Carnaval, Fiestas tradicionales, Vuelos a Asia, Hong Kong, Vuelos baratos a Rio de Janeiro, Vuelos Baratos a Amsterdam, vuelos a Nueva York, vuelos multidestino Nueva Yor Miami, Vuelos multidestino al Caribe

Cómo lograr la devolución del 35% o del 45% por las compras de dólares o en el exterior si se paga Ganancias

Pasajes aéreos más barato aquí en Aéreobarato

Vinilos decorativos medellin

Professional translation services

valves Metalúrgica SAWA SRL

SEO

Blog del contador

Tu historial de visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.