Brasil

Brasil: qué tener en cuenta para organizar un viaje a Fernando de Noronha

Ir a los post más recientes:

Una isla exótica con rango de Parque Nacional Marino. Un viaje distinto, teniendo en cuenta cupos, requisitos y precios.

Brasil: qué tener en cuenta para organizar un viaje a Fernando de NoronhaLos cerros simétricos Dos Hermanos, ícono absoluto de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Agreste, sostenible y exclusiva. En el Nordeste de Brasil, Fernando de Noronha es uno de los destinos del mundo más deseados por los amantes del buceo y el snorkel.

Con una visibilidad de 50 metros en sus aguas y gran variedad de fauna marina, este archipiélago situado en el océano Atlántico y perteneciente al estado de Pernambuco es elegido, en general, por viajeros que conocen otras playas brasileñas o del Caribe.

Al mismo tiempo, el lugar atrae a un perfil de turista más consciente, de espíritu aventurero, con cierto poder adquisitivo y que no se muere por ir de shopping en vacaciones.

Vista aérea de una de las playas de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto ShutterstockVista aérea de una de las playas de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Y los fanáticos de las playas de Brasil siempre lo tienen presente, sabiendo que requiere organización: hay que ahorrar y planificar para hacer este viaje distinto e inolvidable, en el que se conocen algunas de las playas más lindas del mundo.

¿Por qué este no es un viaje espontáneo?

En primer lugar, porque la isla tiene un cupo de 246 visitantes diarios promedio que exige anotarse con antelación. Además, el aislamiento, la distancia y las regulaciones para la preservación del medio ambiente repercuten en los precios del alojamiento, la comida y las excursiones. Se calcula que el piso de los precios es un 30% más caro.

Con 21 islas e islotes que suman apenas 17 km2 de superficie más 9 km2 de plataforma marina, Fernando de Noronha es el nombre tanto del archipiélago como de la isla principal, que es la única habitada. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001, el 70% de la superficie tiene rango de Parque Nacional Marino desde 1988.

El Morro Dos Hermanos, en Fernando de Noronha. Foto EmbraturEl Morro Dos Hermanos, en Fernando de Noronha. Foto Embratur

Noronha se encuentra cuatro grados por debajo de la línea del Ecuador, a 360 km de Natal -capital de Rio Grande do Norte- y a 545 km de Recife -capital de Pernambuco-, por lo que hay que comprar aéreos hasta estas ciudades. Desde Recife hay vuelos diarios de Azul y Gol (1 hora aproximadamente) y desde Natal hay vuelos diarios de Azul (1 hora 20 m).

Sobre los requisitos para ingresar al país vecino, desde abril ya no se pide una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que ingresan a Brasil con esquema de vacunación completo.

Ubicación estratégica

Dicen en Noronha que el navegante Américo Vespucio exclamó “¡Esto es el paraíso!”, cuando llegó a estas tierras en 1503. Y como había financiado las expediciones exploratorias, un año después el lugar fue donado en forma de capitanía hereditaria al hidalgo portugués Fernan de Loronha y terminó recibiendo una derivación de su nombre.

Villa de los Remedios, en Fernando de Noronha. Foto Turismo PernambucoVilla de los Remedios, en Fernando de Noronha. Foto Turismo Pernambuco

A su vez, cuentan que cuando Tomás Moro escribió Utopía hacia 1516, hablaba de una isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto. Por eso, algunos historiadores se animan a afirmar que su obra fue inspirada por las narraciones de Américo Vespucio, recién llegado de esta isla del Nuevo Mundo.

“Con una ubicación estratégica, este conjunto de islas fue disputado por franceses, ingleses, holandeses y portugueses, hasta que en el siglo XVIII, en un intento por frenar las invasiones extranjeras, se construyeron diez fortificaciones que llegaron a conformar el mayor sistema fortificado de Brasil de la época.

Como legado, las fortalezas -que actualmente están en ruinas- forman parte del acervo turístico local.

La etapa más oscura tuvo lugar desde 1737 hasta 1938, cuando fue colonia correccional, y su actual centro colonial y comercial llamado Vila dos Remédios (Villa de los Remedios) sirvió para recluir a presos comunes.

La Praia da Conceicao, en Noronha. Foto EmbraturLa Praia da Conceicao, en Noronha. Foto Embratur

Pero en ese lapso ocurrieron dos hechos históricos para destacar: la visita de Charles Darwin en 1832 -realizó una escala en su expedición a bordo del HMS Beagle- y el apoyo para los viajes con hidroplanos de la compañía Aéropostale -antecesora de Air France-entre 1927 y 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial -más precisamente de 1938 a 1942-, Noronha fue presidio político primero y base militar después. En 1942 se instaló una base de la Marina Americana cerca de la Baía do Sueste y siguió siendo Territorio Federal hasta 1988, fecha en la que se reintegró al estado de Pernambuco y se creó el Parque Nacional Marino.

La historia de la isla se puede desandar en la Villa de los Remedios, subiendo por sus calles de piedras irregulares que conducen hacia la iglesia Ntra. Señora de los Remedios -construida entre 1737 y 1772-, la antigua Plaza de Armas y el edificio donde funcionaba la Escuela del Presidio.

Ahí nomás, en el Memorial Noronhense se exhiben documentos y fotografías que sintetizan la historia del singular archipiélago: no solo surgió hace 12 millones de años sino que es la parte emergente de un volcán submarino extinto, con una base a 4.000 metros de profundidad y 70 km de diámetro.

La fauna marina de Noronha, en Brasil. Foto ShutterstockLa fauna marina de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Las mejores playas

La isla principal tiene 11 km de largo, una ruta asfaltada y un pequeño aeropuerto. Desde allí se divisa el icónico Morro do Pico, una roca de 323 metros que representa la altura máxima del lugar y sirve como punto de referencia, al igual que los famosos cerros simétricos del Morro Dois Irmãos (Dos Hermanos).

Todos se ven desde las bahías del noroeste, protegidas del viento y con el mar más tranquilo. Los mejores ejemplos son Praia Do Sancho y Baía Dos Porcos, entre Baía Dos Golfinhos que se encuentra al sur y Cacimba do Padre, que está hacia el norte y atrae a los surfistas.

En cambio, las playas ConceiçãoDo Meio y Cachorro son las más animadas, a pocos metros del centro de la Villa de los Remedios. Para ver el atardecer en el mar, los turistas se dan cita en el Forte Do Boldró, Cacimba do Padre o la Fortaleza Dos Remédios .

Praia do Boldro, en Noronha. Foto EmbraturPraia do Boldro, en Noronha. Foto Embratur

La cara del sudeste de la isla mira a África y allí hay olas más fuertes y de un azul intenso. Las playas Leão, Sueste y Atalaia pertenecen al Parque Nacional y están unidas por un sistema de trilhas (en español, senderos). Para disfrutar de las caminatas hay que ir a la administración del Parque y agendar las trilhas porque los cupos son limitados.

En total, Noronha tiene unas 15 playas y es considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear, con peces de colores, tortugas marinas, delfines y siete especies de tiburones (dicen que los ataques son inusuales).

Cinco días completos puede ser un número razonable para disfrutar de la isla sin apuro, conocer las playas, hacer caminatas, practicar snorkel y/o buceo, hacer surf y visitar los museos y el Proyecto Tamar.

Imperdible: Praia do Sanchovotada cuatro años como “la mejor playa del mundo”, además de “la mejor de Brasil” por la comunidad de viajeros de TripAdvisor. Este año sigue integrando el Top 10 mundial.

Praia do Sancho, varias veces votada como la "mejor playa del mundo". Foto ShutterstockPraia do Sancho, varias veces votada como la “mejor playa del mundo”. Foto Shutterstock

Se trata de un semicírculo de arena dorada rodeado por altos acantilados cubiertos de vegetación, dentro Parque Nacional Marino. Por eso, hay que pagar para entrar, tiene horarios y no cuenta con paradores ni sombrillas.

Y el acceso también demanda un esfuerzo físico: se baja a la playa por escaleras empinadas o se llega nadando desde una embarcación. A su vez, el acceso superior tiene un mirador que abarca Do Sancho y Dos Porcos.

El clima y los precios

Fernando de Noronha se puede disfrutar todo el año porque es un destino de sol y calor. La temporada alta se concentra entre mediados de diciembre y el Carnaval, especialmente alrededor de la víspera de Año Nuevo y enero: es el momento más concurrido y con los precios más altos

De marzo a julio son meses más lluviosos, pero no significa que habrá lluvia constante. En cambio, entre agosto y febrero el clima es más seco, y de diciembre a julio es temporada de cría de tortugas. Durante ese período es posible monitorear las actividades del Proyecto Tamar, que protege a las tortugas marinas.

El mar de Fernando de Noronha es ideal para snorkel y buceo. Foto Turismo PernambucoEl mar de Fernando de Noronha es ideal para snorkel y buceo. Foto Turismo Pernambuco

Según los expertos, agosto es la mejor época: la isla está totalmente verde y las playas con el mar calmo.

El alojamiento es caro en la isla. Los precios de los servicios son bastante más elevados que en el continente, por lo que se puede esperar encontrar nada lujoso si se paga por lo básico. Según la calidad de la posada cuesta de 250 a 750 reales (US$ 53 a US$ 160) promedio por persona por noche.

Las posadas tienen tres niveles: posadas familiares -pertenecen a isleños y generalmente son más sencillas y económicas-, de costo medio y más lujosas. La mayoría incluye el transfer desde el aeropuerto. La lista de los alojamientos registrados está en www.noronha.pe.gov.br

La fama de Noronha -bien ganada- de destino exclusivo y caro se debe, entre otras razones, a los controles ambientales estrictos con el funcionamiento de la oferta hostelera. La infraestructura es simple -a veces rústica-, pero eso no quiere decir que los precios sean más accesibles.

Paseo en embarcación en Noronha. Foto Turismo PernambucoPaseo en embarcación en Noronha. Foto Turismo Pernambuco

Además, como los productos llegan en barco, se encarecen los servicios y precios en general. Desde un protector solar hasta una cerveza, todo cuesta un 30% más que en otras partes: una lata de gaseosa se consigue por 8 reales (US$ 1,70) y un plato principal en un restaurante puede llegar a 80 reales (US$ 17).

En Vila dos Remédios está la mayoría de los restaurantes y tiendas, pero Vila do Trinta y Floresta Nova también son áreas bien ubicadas y céntricas. Alojándose en una de esas regiones se puede ir a pie a algunas playas y disfrutar del movimiento nocturno sin pensar en medios de transporte.

Las distancias no siempre son cortas y alquilar buggies puede facilitar los traslados. Hay varias empresas de alquiler y, dependiendo de la época del año, los valores pueden triplicarse. Es mejor investigar antes y asegurarse el alquiler. Atención:los accesos a ciertas playas tienen subidas o bajadas.

El Morro do Pico, en Fernando de Noronha. Foto EmbraturEl Morro do Pico, en Fernando de Noronha. Foto Embratur

Tasas e impuestos

Noronha está conformada por el Área de Preservación Ambiental (APA) y el Parque Nacional Marino, que tienen como finalidad la protección de la isla, su fauna y el ecosistema.

Cada visitante debe pagar una tasa de conservación que varía según la estadía: 1 día cuesta 87,71 reales; 2 días, 175,42; 5 días, 431,55 (noronha.pe.gov.br/turPreservacao.php).

La entrada al Parque Marino sale 330 reales (US$ 70) para extranjeros -vale 10 días seguidos- y da acceso a playas como Do Sancho y Do Sueste (parnanoronha. com.br). Se recomienda hacer los pagos online antes del viaje para no hacer cola en el aeropuerto.

Hay playas con olas para surf en Fernando de Noronha. Foto Turismo PernambucoHay playas con olas para surf en Fernando de Noronha. Foto Turismo Pernambuco

El límite diario promedio es de 246 turistas por vía aérea. En el caso de navíos es de 750 pasajeros, pero solo pueden desembarcar 350 juntos. Por eso, hay que planificar el viaje con 15 días de anticipación como mínimo.

Últimos consejos para el equipaje de quienes sueñan con Noronha: protector solar, repelente, traje de baño, ropa liviana, anteojos de sol, equipo de snorkel (se alquilan, pero es más práctico llevar uno), zapatillas (puede haber barro en muchas calles sin asfalto) y medicamentos de uso diario.

Además, siempre llevar agua y snacks (varias playas no tienen kioscos cerca) y efectivo porque hay locales que no aceptan tarjetas de crédito. Entonces sí, a disfrutar.

Fuente: Clarín

Una isla exótica con rango de Parque Nacional Marino. Un viaje distinto, teniendo en cuenta cupos, requisitos y precios.

Brasil: qué tener en cuenta para organizar un viaje a Fernando de NoronhaLos cerros simétricos Dos Hermanos, ícono absoluto de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Agreste, sostenible y exclusiva. En el Nordeste de Brasil, Fernando de Noronha es uno de los destinos del mundo más deseados por los amantes del buceo y el snorkel.

Con una visibilidad de 50 metros en sus aguas y gran variedad de fauna marina, este archipiélago situado en el océano Atlántico y perteneciente al estado de Pernambuco es elegido, en general, por viajeros que conocen otras playas brasileñas o del Caribe.

Al mismo tiempo, el lugar atrae a un perfil de turista más consciente, de espíritu aventurero, con cierto poder adquisitivo y que no se muere por ir de shopping en vacaciones.

Vista aérea de una de las playas de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto ShutterstockVista aérea de una de las playas de Fernando de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Y los fanáticos de las playas de Brasil siempre lo tienen presente, sabiendo que requiere organización: hay que ahorrar y planificar para hacer este viaje distinto e inolvidable, en el que se conocen algunas de las playas más lindas del mundo.

¿Por qué este no es un viaje espontáneo?

En primer lugar, porque la isla tiene un cupo de 246 visitantes diarios promedio que exige anotarse con antelación. Además, el aislamiento, la distancia y las regulaciones para la preservación del medio ambiente repercuten en los precios del alojamiento, la comida y las excursiones. Se calcula que el piso de los precios es un 30% más caro.

Con 21 islas e islotes que suman apenas 17 km2 de superficie más 9 km2 de plataforma marina, Fernando de Noronha es el nombre tanto del archipiélago como de la isla principal, que es la única habitada. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001, el 70% de la superficie tiene rango de Parque Nacional Marino desde 1988.

El Morro Dos Hermanos, en Fernando de Noronha. Foto EmbraturEl Morro Dos Hermanos, en Fernando de Noronha. Foto Embratur

Noronha se encuentra cuatro grados por debajo de la línea del Ecuador, a 360 km de Natal -capital de Rio Grande do Norte- y a 545 km de Recife -capital de Pernambuco-, por lo que hay que comprar aéreos hasta estas ciudades. Desde Recife hay vuelos diarios de Azul y Gol (1 hora aproximadamente) y desde Natal hay vuelos diarios de Azul (1 hora 20 m).

Sobre los requisitos para ingresar al país vecino, desde abril ya no se pide una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que ingresan a Brasil con esquema de vacunación completo.

Ubicación estratégica

Dicen en Noronha que el navegante Américo Vespucio exclamó “¡Esto es el paraíso!”, cuando llegó a estas tierras en 1503. Y como había financiado las expediciones exploratorias, un año después el lugar fue donado en forma de capitanía hereditaria al hidalgo portugués Fernan de Loronha y terminó recibiendo una derivación de su nombre.

Villa de los Remedios, en Fernando de Noronha. Foto Turismo PernambucoVilla de los Remedios, en Fernando de Noronha. Foto Turismo Pernambuco

A su vez, cuentan que cuando Tomás Moro escribió Utopía hacia 1516, hablaba de una isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto. Por eso, algunos historiadores se animan a afirmar que su obra fue inspirada por las narraciones de Américo Vespucio, recién llegado de esta isla del Nuevo Mundo.

“Con una ubicación estratégica, este conjunto de islas fue disputado por franceses, ingleses, holandeses y portugueses, hasta que en el siglo XVIII, en un intento por frenar las invasiones extranjeras, se construyeron diez fortificaciones que llegaron a conformar el mayor sistema fortificado de Brasil de la época.

Como legado, las fortalezas -que actualmente están en ruinas- forman parte del acervo turístico local.

La etapa más oscura tuvo lugar desde 1737 hasta 1938, cuando fue colonia correccional, y su actual centro colonial y comercial llamado Vila dos Remédios (Villa de los Remedios) sirvió para recluir a presos comunes.

La Praia da Conceicao, en Noronha. Foto EmbraturLa Praia da Conceicao, en Noronha. Foto Embratur

Pero en ese lapso ocurrieron dos hechos históricos para destacar: la visita de Charles Darwin en 1832 -realizó una escala en su expedición a bordo del HMS Beagle- y el apoyo para los viajes con hidroplanos de la compañía Aéropostale -antecesora de Air France-entre 1927 y 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial -más precisamente de 1938 a 1942-, Noronha fue presidio político primero y base militar después. En 1942 se instaló una base de la Marina Americana cerca de la Baía do Sueste y siguió siendo Territorio Federal hasta 1988, fecha en la que se reintegró al estado de Pernambuco y se creó el Parque Nacional Marino.

La historia de la isla se puede desandar en la Villa de los Remedios, subiendo por sus calles de piedras irregulares que conducen hacia la iglesia Ntra. Señora de los Remedios -construida entre 1737 y 1772-, la antigua Plaza de Armas y el edificio donde funcionaba la Escuela del Presidio.

Ahí nomás, en el Memorial Noronhense se exhiben documentos y fotografías que sintetizan la historia del singular archipiélago: no solo surgió hace 12 millones de años sino que es la parte emergente de un volcán submarino extinto, con una base a 4.000 metros de profundidad y 70 km de diámetro.

La fauna marina de Noronha, en Brasil. Foto ShutterstockLa fauna marina de Noronha, en Brasil. Foto Shutterstock

Las mejores playas

La isla principal tiene 11 km de largo, una ruta asfaltada y un pequeño aeropuerto. Desde allí se divisa el icónico Morro do Pico, una roca de 323 metros que representa la altura máxima del lugar y sirve como punto de referencia, al igual que los famosos cerros simétricos del Morro Dois Irmãos (Dos Hermanos).

Todos se ven desde las bahías del noroeste, protegidas del viento y con el mar más tranquilo. Los mejores ejemplos son Praia Do Sancho y Baía Dos Porcos, entre Baía Dos Golfinhos que se encuentra al sur y Cacimba do Padre, que está hacia el norte y atrae a los surfistas.

En cambio, las playas ConceiçãoDo Meio y Cachorro son las más animadas, a pocos metros del centro de la Villa de los Remedios. Para ver el atardecer en el mar, los turistas se dan cita en el Forte Do Boldró, Cacimba do Padre o la Fortaleza Dos Remédios .

Praia do Boldro, en Noronha. Foto EmbraturPraia do Boldro, en Noronha. Foto Embratur

La cara del sudeste de la isla mira a África y allí hay olas más fuertes y de un azul intenso. Las playas Leão, Sueste y Atalaia pertenecen al Parque Nacional y están unidas por un sistema de trilhas (en español, senderos). Para disfrutar de las caminatas hay que ir a la administración del Parque y agendar las trilhas porque los cupos son limitados.

En total, Noronha tiene unas 15 playas y es considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear, con peces de colores, tortugas marinas, delfines y siete especies de tiburones (dicen que los ataques son inusuales).

Cinco días completos puede ser un número razonable para disfrutar de la isla sin apuro, conocer las playas, hacer caminatas, practicar snorkel y/o buceo, hacer surf y visitar los museos y el Proyecto Tamar.

Imperdible: Praia do Sanchovotada cuatro años como “la mejor playa del mundo”, además de “la mejor de Brasil” por la comunidad de viajeros de TripAdvisor. Este año sigue integrando el Top 10 mundial.

Praia do Sancho, varias veces votada como la "mejor playa del mundo". Foto ShutterstockPraia do Sancho, varias veces votada como la “mejor playa del mundo”. Foto Shutterstock

Se trata de un semicírculo de arena dorada rodeado por altos acantilados cubiertos de vegetación, dentro Parque Nacional Marino. Por eso, hay que pagar para entrar, tiene horarios y no cuenta con paradores ni sombrillas.

Y el acceso también demanda un esfuerzo físico: se baja a la playa por escaleras empinadas o se llega nadando desde una embarcación. A su vez, el acceso superior tiene un mirador que abarca Do Sancho y Dos Porcos.

El clima y los precios

Fernando de Noronha se puede disfrutar todo el año porque es un destino de sol y calor. La temporada alta se concentra entre mediados de diciembre y el Carnaval, especialmente alrededor de la víspera de Año Nuevo y enero: es el momento más concurrido y con los precios más altos

De marzo a julio son meses más lluviosos, pero no significa que habrá lluvia constante. En cambio, entre agosto y febrero el clima es más seco, y de diciembre a julio es temporada de cría de tortugas. Durante ese período es posible monitorear las actividades del Proyecto Tamar, que protege a las tortugas marinas.

El mar de Fernando de Noronha es ideal para snorkel y buceo. Foto Turismo PernambucoEl mar de Fernando de Noronha es ideal para snorkel y buceo. Foto Turismo Pernambuco

Según los expertos, agosto es la mejor época: la isla está totalmente verde y las playas con el mar calmo.

El alojamiento es caro en la isla. Los precios de los servicios son bastante más elevados que en el continente, por lo que se puede esperar encontrar nada lujoso si se paga por lo básico. Según la calidad de la posada cuesta de 250 a 750 reales (US$ 53 a US$ 160) promedio por persona por noche.

Las posadas tienen tres niveles: posadas familiares -pertenecen a isleños y generalmente son más sencillas y económicas-, de costo medio y más lujosas. La mayoría incluye el transfer desde el aeropuerto. La lista de los alojamientos registrados está en www.noronha.pe.gov.br

La fama de Noronha -bien ganada- de destino exclusivo y caro se debe, entre otras razones, a los controles ambientales estrictos con el funcionamiento de la oferta hostelera. La infraestructura es simple -a veces rústica-, pero eso no quiere decir que los precios sean más accesibles.

Paseo en embarcación en Noronha. Foto Turismo PernambucoPaseo en embarcación en Noronha. Foto Turismo Pernambuco

Además, como los productos llegan en barco, se encarecen los servicios y precios en general. Desde un protector solar hasta una cerveza, todo cuesta un 30% más que en otras partes: una lata de gaseosa se consigue por 8 reales (US$ 1,70) y un plato principal en un restaurante puede llegar a 80 reales (US$ 17).

En Vila dos Remédios está la mayoría de los restaurantes y tiendas, pero Vila do Trinta y Floresta Nova también son áreas bien ubicadas y céntricas. Alojándose en una de esas regiones se puede ir a pie a algunas playas y disfrutar del movimiento nocturno sin pensar en medios de transporte.

Las distancias no siempre son cortas y alquilar buggies puede facilitar los traslados. Hay varias empresas de alquiler y, dependiendo de la época del año, los valores pueden triplicarse. Es mejor investigar antes y asegurarse el alquiler. Atención:los accesos a ciertas playas tienen subidas o bajadas.

El Morro do Pico, en Fernando de Noronha. Foto EmbraturEl Morro do Pico, en Fernando de Noronha. Foto Embratur

Tasas e impuestos

Noronha está conformada por el Área de Preservación Ambiental (APA) y el Parque Nacional Marino, que tienen como finalidad la protección de la isla, su fauna y el ecosistema.

Cada visitante debe pagar una tasa de conservación que varía según la estadía: 1 día cuesta 87,71 reales; 2 días, 175,42; 5 días, 431,55 (noronha.pe.gov.br/turPreservacao.php).

La entrada al Parque Marino sale 330 reales (US$ 70) para extranjeros -vale 10 días seguidos- y da acceso a playas como Do Sancho y Do Sueste (parnanoronha. com.br). Se recomienda hacer los pagos online antes del viaje para no hacer cola en el aeropuerto.

Hay playas con olas para surf en Fernando de Noronha. Foto Turismo PernambucoHay playas con olas para surf en Fernando de Noronha. Foto Turismo Pernambuco

El límite diario promedio es de 246 turistas por vía aérea. En el caso de navíos es de 750 pasajeros, pero solo pueden desembarcar 350 juntos. Por eso, hay que planificar el viaje con 15 días de anticipación como mínimo.

Últimos consejos para el equipaje de quienes sueñan con Noronha: protector solar, repelente, traje de baño, ropa liviana, anteojos de sol, equipo de snorkel (se alquilan, pero es más práctico llevar uno), zapatillas (puede haber barro en muchas calles sin asfalto) y medicamentos de uso diario.

Además, siempre llevar agua y snacks (varias playas no tienen kioscos cerca) y efectivo porque hay locales que no aceptan tarjetas de crédito. Entonces sí, a disfrutar.

Fuente: Clarín

Compartir

Autor entrada: Vanina Sosa

Te puede interesar

Aéreo barato ofrece vuelos baratos a todos los destinos, pasajes aéreos baratos y paquetes aéreos al destino que quieras. Brasil: qué tener en cuenta para organizar un viaje a Fernando de Noronha con los precios más baratos en pasajes aéreos. Los mejores paquetes turísticos para tus escapadas. En Aéreo Barato encontrarás promociones aéreas y ofertas aéreas más baratos. Vuelos baratos a Europa, vuelos baratos a Brasil, vuelos baratos a España, vuelos baratos a Florianopolis, vuelos baratos a Miami, vuelos baratos a USA, vuelos baratos dede buenos aires, vuelos baratos a Madrid, vuelos baratos a Francia, vuelos baratos a paris. Esta es una página dedicada a los viajeros para que encuentren las últimas ofertas turísticas tanto para vacaciones, escapadas o vuelos de negocios. En Aéreo Barato podés conseguir ofertas de Aerolíneas Argentinas, vuelos dentro de Argentina, vuelos nacionales, vuelos nacionales multidestino, banda negativa, low cost, Flybondi, Jetsmart, al mundo, avantrip, airfrance, airitalia. Vuelos directos, vuelos a escala y vuelos multidestino. Conoce las 7 siete maravillas del mundo.

Category: Aerolinea Sky

Category: Aerolíneas

Category: Aeromexico

Category: Air Europa

Category: Air France

Category: Alitalia

Category: American Express

Category: Andes Aerolinea

Category: Avianca

Category: Banco Frances

Category: Banco Santander Rio

Category: Banda Negativa

Category: Blog

Category: British Airways

Category: Copa Airlines

Category: Delta Airlines

Category: Despegar

Category: Emirates

Category: Ethiopian Airlines

Category: Fly Bondi

Category: Gol

Category: Guias Turisticas

Category: Hoteles

Category: HSBC

Category: Iberia

Category: ICBC

Category: Jet Smart

Category: Jujuy

Category: Kayak

Category: Klm

Category: Latam

Category: Level

Category: Low-cost

Category: Lufthansa

Category: Mastercard

Category: No usar

Category: Norwegian Air

Category: Paquetes

Category: Qatar Airways

Category: Sin categoría

Category: Swiss

Category: Tarjeta American Express

Category: Tarjeta Naranja

Category: Turismo City

Category: Turkish Airlines

Category: United Aereolinea

Category: Visa

Category: Vuelos a Africa

Category: Vuelos a Alemania

Category: Vuelos a Amsterdam

Category: Vuelos a Aruba

Category: Vuelos a Asia

Category: Vuelos a Asunción

Category: Vuelos a Auckland

Category: Vuelos a Australia

Category: vuelos a Bangkok

Category: Vuelos a Barcelona

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bogotá

Category: Vuelos a Bolivia

Category: Vuelos a Brasil

Category: Vuelos a Buzios

Category: Vuelos a Canadá

Category: Vuelos a Cancún

Category: Vuelos a Cartagena

Category: Vuelos a Chile

Category: Vuelos a China

Category: Vuelos a Colombia

Category: Vuelos a Copenhague

Category: Vuelos a Costa Rica

Category: Vuelos a Cuba

Category: Vuelos a Dubai

Category: Vuelos a Ecuador

Category: Vuelos a El Calafate

Category: Vuelos a España

Category: Vuelos a Estados Unidos

Category: Vuelos a Estambul

Category: Vuelos a Europa

Category: Vuelos a Fernando de Noronha

Category: Vuelos a Florianopolis

Category: Vuelos a Fortaleza

Category: Vuelos a Francia

Category: Vuelos a Iguazú

Category: Vuelos a India

Category: Vuelos a Inglaterra

Category: Vuelos a Jamaica

Category: Vuelos a Japón

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Jujuy

Category: Vuelos a La Habana

Category: Vuelos a Las Vegas

Category: Vuelos a Lima

Category: Vuelos a Lisboa

Category: Vuelos a Londres

Category: Vuelos a Los Ángeles

Category: Vuelos a Maceio

Category: Vuelos a Madrid

Category: Vuelos a Mar del Plata

Category: Vuelos a Mendoza

Category: Vuelos a México

Category: Vuelos a México DF

Category: Vuelos a Miami

Category: Vuelos a Milán

Category: Vuelos a Moscú

Category: Vuelos a Natal

Category: vuelos a Norte America

Category: Vuelos a Nueva York

Category: Vuelos a Nueva Zelanda

Category: Vuelos a Oceanía

Category: Vuelos a Orlando

Category: Vuelos a Oslo

Category: Vuelos a Panama

Category: Vuelos a Paraguay

Category: Vuelos a París

Category: Vuelos a Perú

Category: Vuelos a Playa del Carmen

Category: Vuelos a Polinesia

Category: Vuelos a Portugal

Category: Vuelos a Puerto Madryn

Category: vuelos a Punta Cana

Category: Vuelos a Punta del Este

Category: Vuelos a Recife

Category: Vuelos a Rio de Janeiro

Category: Vuelos a Roma

Category: Vuelos a Rosario

Category: Vuelos a Rusia

Category: Vuelos a Salta

Category: Vuelos a Salvador de Bahía

Category: Vuelos a San Andrés

Category: Vuelos a San Francisco

Category: Vuelos a San José de Costa Rica

Category: Vuelos a San Juan

Category: Vuelos a San Pablo

Category: Vuelos a Santiago

Category: Vuelos a Sidney

Category: Vuelos a Sudafrica

Category: Vuelos a Tailandia

Category: Vuelos a Tel Aviv

Category: Vuelos a Tokio

Category: Vuelos a Toronto

Category: Vuelos a Ushuaia

Category: Vuelos a Venecia

Category: Vuelos a Zurich

Category: Vuelos en Aerolíneas Argentinas

Category: Vuelos en American Airlines

Category: vuelos Multidestino

Category: Vuelos-al-Caribe

Category: Vuelos-Nacionales

Category: Vuelos-por-Sudamerica

Aéreo barato, pasajes de avión baratos con los mejores precios en vuelos baratos y pasajes aéreos, hoteles, paquetes turísticos, alquiler de autos, paquetes aéreos, están en Aéreo Barato. Con Aéreo Barato podés planificar tu viaje, realizar reservas con opciones económicas y ofertas increíbles. En Aéreo Barato podés elegir tu destino favorito y comenzar a planificar tus tan esperadas vacaciones o el viaje al destino que quieras. Podés consultar disponibilidad de vuelos baratos y hoteles de forma rápida y sencilla personalizando tu paquete turístico con los pasajes de avión más baratos. Tenemos ofertas a miles de destinos con todas las aerolíneas tradicionales y aerolíneas Low Cost. Aéreo Barato te permite ahorrar el dinero para tus viajes y así gastarlo en el hospedarte y estadía. Reservá ahora tu viaje en Aéreo Barato, la agencia de viajes con los vuelos más baratos del mercado en Latinoamérica.

Líneas aéreas y Vuelos baratos para Flybondi, Kayak, LATAM, Banda Negtiva, Gol, Aerolínea Sky, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, Latam y Level.

Aéreo barato rastrea la información con su metabuscador de buelos para ofrecer paquetes aéreos, promociones aéreas y los vuelos más económicos. Utilizamos el servicio de buscador de Turismocity, Kayak pasajes aéreos y nuestro propio megabuscador de vuelos baratos para ofrecer siempre los vuelos más baratos del mercado a nuestros usuarios.

En Aéreo barato disponemos de vuelos baratos y los mejores vuelos directos o vuelos con escala a todos los destinos

En Aéreos barato brindamos las novedades de todas las aerolíneas e información sobre nuestros destinos, brindando consejos y trucos viajeros.

Vuelos económicos y vuelos de negocios o vuelos clase de negocios, tenemos los precios más bajos en pasajes aéreos.

Vuelos directos a Londres, Vuelos directos a Barcelona, Vuelos directos a Europa, Vuelos directos a Madrid, Vuelos directos a Roma, vuelos directos a MIAMI, vuelos directos a Orlando, vuelos directos a Florianópolis, vuelos directos a Recife, Vuelos directos a Salvador de Bahía, vuelos directos a Cuba, Vuelos directos a la Habana, Vuelos directos a Disney, vuelos directos a MIAMI FLorida, vuelos direstos a EEUU, vuelos directos a Cartagena, Vuelos directos a San Andrés, Vuelos directos a Lima, Vuelos directos a Perú, vuelos al Caribe

Vuelos baratos nacionales, vuelos low cost dentro de Argentina Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán

Viajes baratos con vuelos baraos para Carnaval, Fiestas tradicionales, Vuelos a Asia, Hong Kong, Vuelos baratos a Rio de Janeiro, Vuelos Baratos a Amsterdam, vuelos a Nueva York, vuelos multidestino Nueva Yor Miami, Vuelos multidestino al Caribe

Brasil: qué tener en cuenta para organizar un viaje a Fernando de Noronha

Pasajes aéreos más barato aquí en Aéreobarato

Vinilos decorativos medellin

Professional translation services

valves Metalúrgica SAWA SRL

SEO

Blog del contador

Tu historial de visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.