VACUNA FIEBRE AMARILLA

VACUNA FIEBRE AMARILLA

Para que no tengamos problemas y desesperación a la hora de ultimar detalles para nuestro viaje a Brasil, vamos a explicar brevemente algo que todos leemos en los diarios pero que no solemos tener en cuenta a la hora de programar las vacaciones. La vacuna de la fiebre Amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no tener un tratamiento especifico, la mejor manera de evitarla es la vacunación y, obviamente, evitar la picadura utilizando por ejemplo repelente (que ademas nos protegen de otras enfermedades como el Zika).

Muchos de nosotros la tenemos por otro tipo de destino como por ejemplo Colombia, como en mi caso, pero Brasil no estaba dentro de nuestro registro. Nos habiamos acostumbrado a viajar sin preocuparnos y con lo puesto, pero la situación ha cambiado y es imprescindible tener la vacuna si pensamos en viajar.

Por el momento las zonas del nordeste no figuran dentro de las afectadas, pero igual se recomienda aplicarla sea cual sea el destino dentro del territorio Brasilero.

El principal problema con la vacuna es que debe aplicarse con diez dias de anticipación. Por eso, la planificación en fundamental, sobretodo teniendo en cuenta que en Noviembre de este año, llegamos a tener demoras de hasta tres meses. Con los pasajes en mano puede adelantarse pero es mejor siempre hacerlo con tiempo.

La vacuna es gratuita y se aplica en varios centros. En la ciudad de Buenos Aires se aplica en algunos hospitales publicos, como el Hospital Muñiz, entre otros. Sino en Sanidad de frontera (Pedro de Mendoza y Blanes), en La Boca.

Cuando te la vayas a dar, tene en cuenta que la vacuna puede llegar a provocarte fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular asi como náuseas y vómitos, aunque ya esto es menos frecuente (puede que no tengas ninguno de estos síntomas).

 

Datos a tener en cuenta

La vacuna está contraindicada para

  • menores de 6 meses
  • embarazadas 
  • mujeres en período de lactancia,
  • mayores de 60 años
  • personas con alergia al huevo, gelatina o proteínas de pollo 
  • aquellos que tienen alteraciones del sistema inmune (como trasplantados o con VIH, entre otros).

No quiere decir que te olvides de viajar, solo consulta a tu medico.

Si te olvidaste de sacar turno y se te viene la fecha encima, agarra el pasaje y acercate al centro de vacunación para poder adelantar el turno.

 

Podes pedir tu turno al 4123-3257 o en www.argentina.gob.ar/vacunarse-contra-la-fiebre-amarilla.

Si de todo esto quedó alguna duda, el Ministerio de Salud de la Nación tiene una línea de consulta telefónica: 0800-222-0651

Compartir

Autor entrada: Sebastian Forneiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.