¿Qué documentación necesitas para viajar con chic@s en avión?

¿Qué documentación necesitas para viajar con chic@s en avión?

 

Una de las cosas más importantes antes de tomar un vuelo con niñ@s, es verificar la documentación.

En la nota les vamos a contar algunas de las normas generales a tener en cuenta relativo a la identificación o acompañamiento que deben llevar los menores; Más allá de eso, hay que constatar que las líneas aéreas pueden establecer sus propias restricciones y solicitar más documentación, lo que hace que sea importante corroborar todo, incluso, antes de hacer la reserva. 

 

Lo principal es llevar un documento válido de viaje (DNI o pasaporte). Tienen que estar sí o sí vigentes y digitalizados. Les detallamos los diferentes casos: 

Si van a viajar dentro de Argentina:

  • DNI: Verifiquen el estado del documento, no debe estar roto, deteriorado o vencido.
  • Si tienen menores viajando solos o acompañados por mayores que no sean sus padres hacia Salta, Jujuy, Catamarca y Formosa, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)  les pide autorización de viaje legalizada ante escribano público o juez de paz. Si son menores de edad que viajen con uno de sus padres deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

 

Si van a viajar en vuelos a países miembros del MERCOSUR

  • Los argentinos con destino a países miembros o asociados al Mercosur (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia; Perú) deberán presentar DNI o pasaporte.

Veamos esta imagen ilustrativa tomada de la página web de Migraciones:

Si van a viajar con niños en avión para el resto del mundo:

  • Deberán presentar el pasaporte argentino válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país, tengan cuidado con la fecha de vencimiento ya que algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar, y otros 3. 
  • También deberán presentar una visa en el caso que corresponda según al país al cual se dirijan. Pueden revisar la lista de requisitos según sus nacionalidades acá (https://www.iatatravelcentre.com/passport-visa-health-travel-document-requirements.htm)

Además para todos los destinos si viajan con menores de 18 años tendrán que llevar:

  • Libreta de Matrimonio: si los padres están casados y viajan los dos; También sirve la partida de Nacimiento, o autorización de Viaje o DNI Tarjeta siempre y cuando figuren al dorso los nombres de ambos padres.

 

  • Partida de Nacimiento: si los padres no están casados y viajan los dos con el fin de demostrar la filiación, para que sea válida debe estar sin plastificar, sino pierde su validez (deben ser originales o copias certificadas y encontrarse en buen estado).

 

  • Autorización: Si viajan en compañía de uno de sus padres: permiso de viaje del padre faltante, que se tramita ante escribano público o Juez de Paz. Además, se debe acompañar con la partida de nacimiento para poder corroborar el parentesco (recuerden llevar una copa para dejar en Migraciones) 

 

  • En caso de ausencia de uno de ellos por fallecimiento, si lo indica en la libreta matrimonial alcanza. Si no con la partida de nacimiento y el certificado de defunción.

 

  • Si el menor viaja con un tercero mayor de edad que no son sus padres se requiere la autorización expresa de ambos padres y datos del acompañante.La autorización podrá ser amplia y autorizarlo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje.

 

  • Si el menor viaja solo se requiere la autorización expresa de ambos padres. Podrá ser amplia y autorizarlo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y datos e indicación de quien lo aguarda (requisito imprescindible para el ingreso al país).

 

 

  • El post lo armamos a las 09.00 hs del día 21/08 por lo que si ingresás y las tarifas subieron es porque no hay mas disponibilidad.
Opciones para recibir las ofertas:
  • Seguinos en nuestro blog en Facebook ,Twitter e Instagram habilitando la opción de recibir todas las notificaciones.
  • Si querés recibir más promos como esta y estar informado de todas la novedades, date de alta en las notificaciones (la campanita roja ubicada abajo a la derecha) y en nuestro NEWSLETTER
Compartir

Autor entrada: Andres

Mi nombre es Andrés, soy uno de los fundadores de Aéreo Barato. Mi gran pasión es viajar✈ Mi sueño es conocer el mundo🌎 Llevo visitados más de 36 países: 🇦🇷🇧🇷🇺🇾🇵🇾🇨🇱🇵🇪🇻🇪🇵🇦🇲🇽🇺🇸🇨🇦🇪🇸🇫🇷🇮🇹🇩🇪🇦🇹🇧🇪🇳🇱🇬🇧🇨🇿🇯🇵🇦🇺🇳🇿🇬🇷🇧🇬🇷🇴🇭🇺🇵🇱🇸🇰🇸🇮🇭🇷🇹🇷🇨🇭🇷🇺🇱🇹🇱🇻🇪🇪🇫🇮. Creé este Blog de Ofertas Aéreas para ayudar a que puedas viajar cada vez más y puedas cumplir tus sueños...

2 comentarios sobre “¿Qué documentación necesitas para viajar con chic@s en avión?

    Marcela

    (22 agosto, 2019 -3:54 pm)

    Buenas tardes Andrés, necesito hacerte una consulta con el tema de documentación para viajar con menores..somos de Argentina y quiero llevar a mí sobrino de 5 años a conocer las Cataratas del Iguazu. La pregunta es si neceito además del dni autorización de ambos padres o solo con la autorización de uno de ellos está bien. No voy a pasar de lado de Brasil solo me voy a mover dentro de Argentina. Gracias y espero tu respuesta

      Andres

      (23 agosto, 2019 -10:27 am)

      Hola Marcela, si no vas a pasar a Brasil, no necesitás la autorización de los padres, si queres cruzar a Brasil vas a necesitar la autorización de ambos padres. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.