Puerto Madryn

Avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos y té galés: las mejores experiencias en Puerto Madryn

En la costa de Chubut, un destino para disfrutar de la fauna marina y las tradiciones de la región.

“Prepárense, viene el salto”, advierte el capitán de la lancha. A 50 metros de nuestra embarcación una ballena franca austral asoma parte de su cabeza y luego la cola. Segundos más tarde el gigantesco animal salta no una vez, sino cuatro veces seguidas. El espectáculo genera suspiros a bordo.

El agua del mar está calma. No hay viento y el sol pega de lleno en la cara. No parece un día de invierno en la Patagonia. Estamos en Puerto Pirámides a 90 kilómetros de Puerto Madryn, Chubut realizando uno de los primeros avistajes de ballenas de la temporada, que se extiende de junio a diciembre.

Cada vez que el capitán de la embarcación divisa un cetáceo, se acerca y baja la velocidad. Sin invadirlo espera su reacción. Algunos prefieren no ser molestados, otros quieren interactuar.

El 2 de julio comenzó la temporada de avistaje de ballenas en Chubut. Foto Telam / Maxi Jonas.

El 2 de julio comenzó la temporada de avistaje de ballenas en Chubut. Foto Telam / Maxi Jonas.

“Hay que tener paciencia”, dicen los que saben mientras esperamos que algún otro ejemplar aparezca en escena en nuestra recorrida por las aguas del Golfo Nuevo, una zona rodeada de formaciones geológicas de altura.

Diez metros nos separan de otro ejemplar que asoma su cabeza y rodea el bote. Los visitantes capturan el momento con sus cámaras de fotos.

De repente se siente un movimiento brusco. La ballena golpea la lancha. “Debe ser un macho juvenil con las hormonas a tope porque no suelen tocarla. Tienen sentido de la distancia”, explica la guía Leoní Gaffet llevando calma y marcando que estos animales son sumamente amigables.

En esta época hay grupos de cópula y nacimientos. Foto Tomás Sosa.

En esta época hay grupos de cópula y nacimientos. Foto Tomás Sosa.

Un lugar en el mundo

Se estima que alrededor de 1.700 ballenas llegan a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, un lugar que atesora los tres títulos que otorga la UNESCO: Sitio Patrimonio de la Humanidad, Sitio RAMSAR y Reserva de Biósfera.

“La ballena viene a estos golfos- Golfo Nuevo y Golfo San José- por la particularidad del tamaño, profundidad y protección que brindan. Empiezan a llegar los primeros días de mayo. Van yendo y viniendo hasta fin de año. En esta primera fase, que se extiende hasta septiembre, mayormente hay grupos de cópula y nacimientos. A partir de septiembre hay mamás con crías que son las que más tiempo permanecen en la zona. Entre fines de noviembre y diciembre empiezan a irse”, explica Gaffet.

La cabeza ocupa casi la tercera parte del cuerpo. Es difícil ver el ojo ya que lo tienen muy abajo, pero tuvimos suerte. Se distinguen manchas blancas, les dicen callosidades: son engrosamientos de piel en los que se asientan ciamidos, pequeños crustáceos que viajan con la ballena sin hacerle daño.

Las ballenas interactúan con el bote y están a centímetros de los turistas. Foto Maxi Jonas/Télam.

Las ballenas interactúan con el bote y están a centímetros de los turistas. Foto Maxi Jonas/Télam.

Se estipula que desde una lancha solo se ve el 10% del animal. Las hembras pueden llegar a medir hasta 17 metros, el macho 15 y pesan alrededor de 40 toneladas.

Cuando nadan por debajo de la embarcación es posible entender esas cifras. El agua cristalina permite verlas a la perfección. Uno se puede imaginar hasta la textura aceitosa de su piel. Estar a centímetros de uno de los mamíferos más grandes del mundo es alucinante.

Nos esforzamos al máximo para no perder detalle del show y mientras observamos a una ballena que saca parte de su cuerpo del agua, alguien dice “mirá allá” donde hay tres ballenas juntas moviéndose. Allí donde mires hay algo para ver.

Avistaje de ballenas desde las costas del Doradillo. Foto Ente de turismo de Puerto Madryn.

Avistaje de ballenas desde las costas del Doradillo. Foto Ente de turismo de Puerto Madryn.

Las ballenas también pueden observarse desde la costa de Puerto Madryn. Sin embargo, el lugar por excelencia para verlos desde la orilla está a 15 kilómetros de la ciudad y es el Área Natural Protegida El Doradillo. 

Turistas y locales llegan a la playa con equipos de mate y provisiones para pasar horas contemplando el espectáculo de las ballenas mientras cae el sol. Entre charla y comida, se escucha de fondo la respiración de los animales. Algunas sacan la cola, otras las aletas, y alguna se pasea a centímetros de la costa como si estuviera desfilando para la platea.

Casi todas están de a dos. Madre e hijo. “Este lugar es como un jardín de infantes”, dice la guía y explica que las ballenas buscan el mar calmo para enseñarle a sus crías las técnicas de nado y de respiración, ya que nacen con poca capacidad pulmonar.

Avistajes de ballenas en Puerto Pirámides: las primeras fotos de la temporada

Mirá también

Avistajes de ballenas en Puerto Pirámides: las primeras fotos de la temporada

Los ballenatos crecen entre 2 y 4 centímetros por día y llegan a tomar entre 100 y 200 litros de leche en 24 horas.

Mucho más que ballenas

El símbolo de Puerto Madryn son las ballenas, de eso no hay duda. Sin embargo, no son los únicos animales con los que se puede interactuar. Durante todo el año, en la Reserva Lobería de Punta Loma se hace snorkeling con lobos marinos.

Desde las costas de la ciudad se navega en lancha unos 20 minutos donde se desciende con trajes de neoprene y máscaras. Apenas uno se mete en el agua, las crías curiosas se acercan buscando atención. 

Son muchos lobitos que nadan a nuestro alrededor, juguetean con nuestro cuerpo y cámaras sumergibles.

“No se saquen las máscaras porque a veces te las roban y hay que andar persiguiendo lobos para recuperarlas”, advierte el guía de la excursión.

Se los puede tocar, aunque el traje no permite sentir la textura del pelaje. Son inofensivos y parecen disfrutar de la actividad tanto como uno. No se asustan ni se alejan.

Vista panorámica desde la Reserva Natural Punta Loma, Chubut.

Vista panorámica desde la Reserva Natural Punta Loma, Chubut.

También se puede observar a los lobos marinos desde un mirador al que se puede llegar en una travesía en bicicleta de 30 kilómetros de ida y vuelta desde Puerto Madryn. El circuito incluye numerosas paradas para poder admirar diferentes paisajes.

Desde el imponente amanecer que tiñe el agua de mar con colores rosados y anaranjados.

En Puerto Madryn también hay excursiones para ver elefantes marinos, delfines, orcas, tonina overa y, entre septiembre y abril, pingüinos.

Circuito de bicicleta en desde Puerto Madryn. Foto Ente de turismo de Puerto Madryn.

Circuito de bicicleta en desde Puerto Madryn. Foto Ente de turismo de Puerto Madryn.

Queda claro que los animales son los grandes protagonistas del viaje, una travesía que promete un encuentro íntimo con la naturaleza. El éxito de la visita depende de las condiciones climáticas y la voluntad de los seres vivos de hacer su magia. Sin embargo, eso mismo es su virtud. Ningún recorrido podrá ser igual al siguiente. 

Entre tradiciones galesas y dinosaurios

Los expertos del turismo aconsejan a los viajeros que planifiquen programas de al menos tres días y que lo primero que hagan al llegar sea el avistaje de ballenas. Esa excursión se suspende en días muy ventosos, por lo que en caso de mal clima las personas tendrán tiempo para reprogramar la actividad.

Entonces, ¿qué se hace cuando la naturaleza no acompaña? Ir al Museo Paleontológico Egidio Feruglio y visitar Gaiman, por ejemplo.

Así luce una de las salas del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

Así luce una de las salas del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

Hay que prestar atención a la salida del aeropuerto de Trelew donde está la réplica del dinosaurio más grande del mundo, el Patagotitan Mayorum, cuyos restos fueron hallados en Chubut.

Era herbívoro, andaba en cuatro patas, tenía cuello y cola muy largos y se estima que podía alcanzar los 42 metros y un peso de 76 toneladas.

Guías especializados van comentando todo esto mientras se recorren las diferentes salas del museo paleontológico: hay exhibiciones de fósiles y réplicas en tamaño real de animales que habitaron el planeta millones de años atrás.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

El circuito puede continuar por Gaiman, símbolo de la comunidad galesa. Los primeros pobladores llegaron en 1865 y se instalaron cerca de la desembocadura del río Chubut.

La influencia de los inmigrantes galeses está presente en cada rincón de la ciudad, desde la arquitectura de las casas y las capillas hasta los rasgos de la gente y las costumbres que perduran en el tiempo.

Como el famoso té galés, una tradición que en verdad no es tan popular en Gales, pero sí entre la comunidad que vive en suelo argentino.

El té gales es una tradición popular entre los habitantes de Gaiman. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

El té gales es una tradición popular entre los habitantes de Gaiman. Foto Ente de Turismo De Puerto Madryn.

Los turistas pueden visitar algunas de las casas de té para degustar sabores típicos: en ninguna mesa puede faltar la famosa torta galesa, la de crema, o alguna con manzana. El pan y los scones con manteca también son un clásico.

Según los galeses, el té se sirve con leche y siempre va antes que la infusión, ya que de lo contrario, el gusto es diferente. Y no se le agrega endulzante.

Miniguía

Cómo llegar: desde julio Aerolíneas Argentinas opera dos frecuencias semanales a Puerto Madryn. Es la primera vez que la empresa realiza de manera regular la ruta. Vuela jueves y domingos desde Aeroparque.

Pasaje de ida y vuelta por persona para fines de julio, desde $ 14.696; en agosto desde $ 11.459

Otra opción es viajar a Trelew, a 70 km de Puerto Madryn. Para mediados de julio, un pasaje ida y vuelta por persona cuesta desde $ 14.516.

Dónde alojarse: Hotel Tolosa, a dos cuadras del muelle de cruceros de Madryn. Ofrece diferentes categorías de habitación, desayuno y restaurante. Un cuarto estándar para dos personas, $ 5.500. A partir de agosto, $ 7.200 (www.hoteltolosa.com.ar).

Comenzó la temporada de ballenas 2021

Qué ver y dónde


Qué hacer: recorrido de todo el día por Península Valdés, observación de ballenas, lobos marinos, elefantes marinos. Cuesta $ 7.000 para mayores y $ 4.800 para menores. Incluye traslado y guía. La embarcación para el avistaje de ballenas se paga aparte: cuesta $ 5.250 (hasta el 31 de agosto) y $ 2.600 para menores de 12 años. También hay que abonar $ 650 por el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés (chaltentravel.com.ar). Se puede contratar solo el servicio de lancha para el avistaje (pekesosaballenas@gmail.com).

Snorkeling con lobos marinos. Se realiza todo el año y cuesta $ 8.900. La salida incluye traje de neoprene húmedo. Si se desea usar el traje seco hay que abonar $ 1.500 más. Hay descuentos por grupos (www.aquatours.com.ar).

Avistaje de ballenas desde la costa El Doradillo: gratis 

Alquiler de bicicletas: desde $ 500 la hora; $ 1.600 por el día (www.hipatagonia.com).

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: abre todos los días de 12 a 18. Entrada general, $ 800. Jubilados, $ 400 pesos y menores de 6 años, gratis. Pack familiar para 4, $ 2.400; para 5, $ 3.200.

Té gales en Gaiman, $ 900 por persona. Promociones para chicos (instagram: @tygwynpatagonia).

Requisitos para ingresar a Chubut: hasta el 12 de julio inclusive, las personas deben contar con la aplicación Cuidar habilitada con un mínimo de 72 horas de antelación a la fecha de ingreso. Tener el certificado de turismo que se tramita a través de www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Obra social con cobertura en la provincia o seguro para covid-19. Tener reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje.

Turistas que lleguen desde la provincia de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía aérea o transporte terrestre deben presentar un certificado de test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas antes del ingreso. A partir del 12 de julio también se puede viajar con el de antígenos.

Quedan exceptuadas las personas que ingresen por vía terrestre en vehículos particulares. Menores de 10 años que viajen acompañados de un mayor de edad. Quienes al ingresar al territorio provenientes de la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma puedan acreditar que salieron de Chubut dentro de las 72 horas anteriores a la de su reingreso.

Dónde informarse: Cámara de Turismo de la provincia de Chubut en Twitter, @CatChubut;  www.madryn.travel; chubutpatagonia.gob.ar; www.aavytpv.com.ar

Fuente: Clarín.

Compartir

Autor entrada: Andres

Mi nombre es Andrés, soy uno de los fundadores de Aéreo Barato. Mi gran pasión es viajar✈ Mi sueño es conocer el mundo🌎 Llevo visitados más de 36 países: 🇦🇷🇧🇷🇺🇾🇵🇾🇨🇱🇵🇪🇻🇪🇲🇽🇺🇸🇨🇦🇪🇸🇫🇷🇮🇹🇩🇪🇦🇹🇧🇪🇳🇱🇬🇧🇨🇿🇯🇵🇦🇺🇳🇿🇬🇷🇧🇬🇷🇴🇭🇺🇵🇱🇸🇰🇸🇮🇭🇷🇹🇷🇨🇭🇷🇺🇱🇹🇱🇻🇪🇪🇫🇮. Creé este Blog de Ofertas Aéreas para ayudar a que puedas viajar cada vez más y puedas cumplir tus sueños...

Te puede interesar

Aéreo barato ofrece vuelos baratos a todos los destinos, pasajes aéreos baratos y paquetes aéreos al destino que quieras. Avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos y té galés: las mejores experiencias en Puerto Madryn con los precios más baratos en pasajes aéreos. Los mejores paquetes turísticos para tus escapadas. En Aéreo Barato encontrarás promociones aéreas y ofertas aéreas más baratos. Vuelos baratos a Europa, vuelos baratos a Brasil, vuelos baratos a España, vuelos baratos a Florianopolis, vuelos baratos a Miami, vuelos baratos a USA, vuelos baratos dede buenos aires, vuelos baratos a Madrid, vuelos baratos a Francia, vuelos baratos a paris. Esta es una página dedicada a los viajeros para que encuentren las últimas ofertas turísticas tanto para vacaciones, escapadas o vuelos de negocios. En Aéreo Barato podés conseguir ofertas de Aerolíneas Argentinas, vuelos dentro de Argentina, vuelos nacionales, vuelos nacionales multidestino, banda negativa, low cost, Flybondi, Jetsmart, al mundo, avantrip, airfrance, airitalia. Vuelos directos, vuelos a escala y vuelos multidestino. Conoce las 7 siete maravillas del mundo.

Category: Aerolinea Sky

Category: Aerolíneas

Category: Aeromexico

Category: Air Europa

Category: Air France

Category: Alitalia

Category: American Express

Category: Andes Aerolinea

Category: Avianca

Category: Banco Frances

Category: Banco Santander Rio

Category: Banda Negativa

Category: Blog

Category: British Airways

Category: Copa Airlines

Category: Delta Airlines

Category: Despegar

Category: Emirates

Category: Ethiopian Airlines

Category: Fly Bondi

Category: Gol

Category: Guias Turisticas

Category: Hoteles

Category: HSBC

Category: Iberia

Category: ICBC

Category: Jet Smart

Category: Jujuy

Category: Kayak

Category: Klm

Category: Latam

Category: Level

Category: Low-cost

Category: Lufthansa

Category: Mastercard

Category: No usar

Category: Norwegian Air

Category: Paquetes

Category: Qatar Airways

Category: Sin categoría

Category: Swiss

Category: Tarjeta American Express

Category: Tarjeta Naranja

Category: Turismo City

Category: Turkish Airlines

Category: United Aereolinea

Category: Visa

Category: Vuelos a Africa

Category: Vuelos a Alemania

Category: Vuelos a Amsterdam

Category: Vuelos a Aruba

Category: Vuelos a Asia

Category: Vuelos a Asunción

Category: Vuelos a Auckland

Category: Vuelos a Australia

Category: vuelos a Bangkok

Category: Vuelos a Barcelona

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bariloche

Category: Vuelos a Bogotá

Category: Vuelos a Bolivia

Category: Vuelos a Brasil

Category: Vuelos a Buzios

Category: Vuelos a Canadá

Category: Vuelos a Cancún

Category: Vuelos a Cartagena

Category: Vuelos a Chile

Category: Vuelos a China

Category: Vuelos a Colombia

Category: Vuelos a Copenhague

Category: Vuelos a Costa Rica

Category: Vuelos a Cuba

Category: Vuelos a Dubai

Category: Vuelos a Ecuador

Category: Vuelos a El Calafate

Category: Vuelos a España

Category: Vuelos a Estados Unidos

Category: Vuelos a Estambul

Category: Vuelos a Europa

Category: Vuelos a Fernando de Noronha

Category: Vuelos a Florianopolis

Category: Vuelos a Fortaleza

Category: Vuelos a Francia

Category: Vuelos a Iguazú

Category: Vuelos a India

Category: Vuelos a Inglaterra

Category: Vuelos a Jamaica

Category: Vuelos a Japón

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Johannesburgo

Category: Vuelos a Jujuy

Category: Vuelos a La Habana

Category: Vuelos a Las Vegas

Category: Vuelos a Lima

Category: Vuelos a Lisboa

Category: Vuelos a Londres

Category: Vuelos a Los Ángeles

Category: Vuelos a Maceio

Category: Vuelos a Madrid

Category: Vuelos a Mar del Plata

Category: Vuelos a Mendoza

Category: Vuelos a México

Category: Vuelos a México DF

Category: Vuelos a Miami

Category: Vuelos a Milán

Category: Vuelos a Moscú

Category: Vuelos a Natal

Category: vuelos a Norte America

Category: Vuelos a Nueva York

Category: Vuelos a Nueva Zelanda

Category: Vuelos a Oceanía

Category: Vuelos a Orlando

Category: Vuelos a Oslo

Category: Vuelos a Panama

Category: Vuelos a Paraguay

Category: Vuelos a París

Category: Vuelos a Perú

Category: Vuelos a Playa del Carmen

Category: Vuelos a Polinesia

Category: Vuelos a Portugal

Category: Vuelos a Puerto Madryn

Category: vuelos a Punta Cana

Category: Vuelos a Punta del Este

Category: Vuelos a Recife

Category: Vuelos a Rio de Janeiro

Category: Vuelos a Roma

Category: Vuelos a Rusia

Category: Vuelos a Salta

Category: Vuelos a Salvador de Bahía

Category: Vuelos a San Andrés

Category: Vuelos a San Francisco

Category: Vuelos a San José de Costa Rica

Category: Vuelos a San Pablo

Category: Vuelos a Santiago

Category: Vuelos a Sidney

Category: Vuelos a Sudafrica

Category: Vuelos a Tailandia

Category: Vuelos a Tel Aviv

Category: Vuelos a Tokio

Category: Vuelos a Toronto

Category: Vuelos a Ushuaia

Category: Vuelos a Venecia

Category: Vuelos a Zurich

Category: Vuelos en Aerolíneas Argentinas

Category: Vuelos en American Airlines

Category: vuelos Multidestino

Category: Vuelos-al-Caribe

Category: Vuelos-Nacionales

Category: Vuelos-por-Sudamerica

Aéreo barato, pasajes de avión baratos con los mejores precios en vuelos baratos y pasajes aéreos, hoteles, paquetes turísticos, alquiler de autos, paquetes aéreos, están en Aéreo Barato. Con Aéreo Barato podés planificar tu viaje, realizar reservas con opciones económicas y ofertas increíbles. En Aéreo Barato podés elegir tu destino favorito y comenzar a planificar tus tan esperadas vacaciones o el viaje al destino que quieras. Podés consultar disponibilidad de vuelos baratos y hoteles de forma rápida y sencilla personalizando tu paquete turístico con los pasajes de avión más baratos. Tenemos ofertas a miles de destinos con todas las aerolíneas tradicionales y aerolíneas Low Cost. Aéreo Barato te permite ahorrar el dinero para tus viajes y así gastarlo en el hospedarte y estadía. Reservá ahora tu viaje en Aéreo Barato, la agencia de viajes con los vuelos más baratos del mercado en Latinoamérica.

Líneas aéreas y Vuelos baratos para Flybondi, Kayak, LATAM, Banda Negtiva, Gol, Aerolínea Sky, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, Latam y Level.

Aéreo barato rastrea la información con su metabuscador de buelos para ofrecer paquetes aéreos, promociones aéreas y los vuelos más económicos. Utilizamos el servicio de buscador de Turismocity, Kayak pasajes aéreos y nuestro propio megabuscador de vuelos baratos para ofrecer siempre los vuelos más baratos del mercado a nuestros usuarios.

En Aéreo barato disponemos de vuelos baratos y los mejores vuelos directos o vuelos con escala a todos los destinos

En Aéreos barato brindamos las novedades de todas las aerolíneas e información sobre nuestros destinos, brindando consejos y trucos viajeros.

Vuelos económicos y vuelos de negocios o vuelos clase de negocios, tenemos los precios más bajos en pasajes aéreos.

Vuelos directos a Londres, Vuelos directos a Barcelona, Vuelos directos a Europa, Vuelos directos a Madrid, Vuelos directos a Roma, vuelos directos a MIAMI, vuelos directos a Orlando, vuelos directos a Florianópolis, vuelos directos a Recife, Vuelos directos a Salvador de Bahía, vuelos directos a Cuba, Vuelos directos a la Habana, Vuelos directos a Disney, vuelos directos a MIAMI FLorida, vuelos direstos a EEUU, vuelos directos a Cartagena, Vuelos directos a San Andrés, Vuelos directos a Lima, Vuelos directos a Perú, vuelos al Caribe

Vuelos baratos nacionales, vuelos low cost dentro de Argentina Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán

Viajes baratos con vuelos baraos para Carnaval, Fiestas tradicionales, Vuelos a Asia, Hong Kong, Vuelos baratos a Rio de Janeiro, Vuelos Baratos a Amsterdam, vuelos a Nueva York, vuelos multidestino Nueva Yor Miami, Vuelos multidestino al Caribe

Avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos y té galés: las mejores experiencias en Puerto Madryn

Pasajes aéreos más barato aquí en Aéreobarato

Vinilos decorativos medellin

Professional translation services

valves Metalúrgica SAWA SRL

SEO

Blog del contador

Tu historial de visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.